4 feb. 2013

Entrevista a "Los lunes de foto" #fotografia

Cada lunes, profesionales y aficionados a la fotografía tienen una cita en la Champañería María Pandora (Madrid). Una cita gratuita llamada "Los Lunes de Foto".

Para conocer un poco mejor en qué consisten las tertulias y cómo surgió, han concedido amablemente a "El Dado del Arte" la siguiente entrevista:
 
¿Cómo y cuando surgió "Los Lunes de foto"? 
Los lunes de foto se empezaron a gestar a mediados de 2011. Fede Grau y Alfredo Arias quedaban a comer para hablar de fotografía con cierta regularidad y se planteaban que había que empezar a ampliar el círculo, dejar de hablar de gente y quedar con ellos con cierta regularidad, instituirlo. Paralelamente tenía la misma conversación con Eva Contreras que puso el sitio perfecto para tenerlas. El otro detonante fue la necesidad de volver a los orígenes del oficio y a la tradición de aprendizaje oral.


¿Cuál es el objetivo? 
Pensar que esto no es una profesión, esto es un oficio y como todo oficio no tiene escuelas ya que la formación no termina nunca. Los cursos cubren una parte pero es importante seguir hablando del amor que se tiene a la fotografía. El poder transmitir las cosas que nos apasionan al lado de una cerveza y sin estar cargando con todo el equipo como una mula antes o después de un acto. 

¿Cómo surgen los puntos concretos de los que hablar cada lunes? 
El núcleo principal de Los Lunes de Foto sugiere temas e intenta impulsarlos, pero también nos alimentamos de la gente que participa en las tertulias, ellos nos proponen temas que les interesan, hay personas que pueden venir a hablar de su trabajo y eso nos enriquece a todos. Cuantas más cabezas pensantes tengamos más cosas interesantes descubriremos.

Soléis invitar a fotógrafos a presentar sus obras, ¿nos podéis explicar un poco más cómo se desarrollan estas presentaciones? 
Son presentaciones distintas. Invitamos a fotógrafos y personas relacionadas con la fotografía, editores, técnicos de laboratorio, editores gráficos, iluminadores, escritores…. Pedimos muy poco 20 minutos hablando y 20 fotos para mostrar. A partir de ahí lo que se quiera, muchos días nos pierde la pasión y salimos de madrugada.


¿Se publica algún tipo de acta o conclusión de lo aportado cada lunes? 
No. Solo alguna nota de fotógrafos o alguna cosa que hayamos descubierto en ese día. Colgamos enlaces en Factbook y así si no has podido venir tienes una ventana abierta. 

¿Qué media de asistencia tenéis? 
Es realmente raro, siempre rondamos una cifra mínima entre 8 y 12 personas pero no podemos negar que algún día hemos estado 5 personas, estas cosas pasan, y otros superamos la treintena. Me encantó el día del libro de 2012 que al llegar al María Pandora ya estaba lleno el bar de gente a rebosar, tuve que preguntar si realmente venía a Los Lunes de Foto. Presentamos un libro, vinieron unos 10 fotógrafos a hablar y la editorial Siete de un Golpe presentó uno de sus proyectos. Fue una noche muy bonita.
  
Una anécdota... 
Una no, dos: La más reciente fue la apertura del ciclo de 2012 en septiembre con Pedro Armestre. Vinieron un montón de personas queridas e inesperadas. Nos liamos tanto que a las dos de la mañana cerraron el María Pandora y aun aguantamos una hora y pico hablando en la calle. Algunos aun buscaron refugio para continuar. La más especial fue ver todo el local lleno en La Noche de los Libros. Presentábamos un libro realizado por los participantes en Los Lunes de Foto y vinieron casi todos. El local estaba lleno de público y de modo improvisado azuzados por Luismi (dueño de María Pandora) desde la barra, acabaron todos los fotógrafos, uno a uno, desfilando por el “escenario” hablando de las fotos que habían incluido en el libro y de por qué hacían fotos. Fue absolutamente improvisado y muy bonito.


¿Cómo os estáis dando a conocer? 
Únicamente a través de redes sociales, Facebook y boca a boca. Creo que es más importante que alguien venga y repita que cualquier otro medio. Nosotros no queremos ser muy grandes, nos gustan las distancias cortas donde podamos vernos las caras. 

¿Hacia dónde tenéis pensado que evolucione “Los lunes de foto’? 
A donde el camino nos lleve. Por ahora lo que nos importa es mantener la ilusión y que los que participan también la mantengan, que no es poco. Nos gustaría poder seguir sorprendiendo y abriéndonos a nuevas experiencias. No puedo negar que un camino que nos gustaría ampliar y fortalecer sería la creación de seminarios y cursos muy puntuales, mantener alguna exposición y poder publicar algún otro libro así como apoyar las cosas que nos hacen vibrar. 

¿Cuándo es la próxima cita con “Los lunes de foto”? 
Cada lunes. Lo bonito no es quien venga, lo bonito es que si vienes estamos ahí y todos los lunes ocurren cosas nuevas.

Podéis seguirles la pista en su Facebook y por supuesto, si estáis en Madrid, directamente a las 20.30h en Champañería María Pandora :-)