31 mar 2013

Ana Galán

Viv(r)e la Vie!
 
Viv(r)e la Vie! es una serie fotográfica "en proceso", que nos muestra fotografías de parejas de perfil sobre un fondo de paisaje en perspectiva y constituye un homenaje a las personas que deciden no volverse invisibles.

 


El concepto relata los dos principios contrarios, masculino y femenino, que se funden en un abrazo como símbolo de conjunción, de unidad y pertenencia, la unión de dos planetas que se encuentran en la misma línea de gravitación. Sus paisajes de coníferas representan el poder de la fuerza vital, de la inmortalidad.



Viv(r)e la Vie! es una tipología fotográfica de parejas que se reúnen para bailar. Comencé la serie en Guadalajara, España, con la idea de realizar nuevas series de 10 parejas en diferentes ciudades del mundo.

Parejas de una cierta edad, personas poco visibles, pero que no han dejado de vivir plenamente y cuya estrecha relación se retrata en los bailes de su localidad.



Las fotografías dan visibilidad a personas que, desde hace cierto tiempo, carecen de ella. Esta serie, al mismo documenta la diversidad cultural entre distintas ciudades y países. El objetivo de este proyecto sería formar un extenso inventario visual transcultural, casi como pequeñas historias de vida antropológica y social de una personas que alcanzan una edad madura, pero activa.



La segunda serie de Viv(r)e la Vie! la he desarrollado en la ciudad americana de Filadelfia, en junio de 2011, gracias a una residencia concedida por Philadelphia Arts Hotel, la tercera en Finlandia en junio de 2012 gracias a una residencia concedida por Arteles Creative Center y la cuarta serie realizada el pasado mes de noviembre de 2012 fue posible gracias a una residencia concedida por el Balay Kalamragan AIR program. La quinta serie la realizaré en mayo de 2013 en Islandia gracias a una residencia concedida por Nes Artist Residency.



Texto: Ana Galán
Más información sobre Ana Galán
Sección: 26 Domingos de Fotografía SCAN

3 comentarios :

Isabel dijo...

Un proyecto interesante y distinto, que muestra lo que no se quiere mostrar, o no interesa al poder económico.

Felicidades.

Mariana Fossatti dijo...

Me encanta, aunque siento que hay que romper también el binomio hombre-mujer (si hasta siento raro no ver parejas de viejos homosexuales en la serie).

Lo que está super interesante es que se rompe con el ideal romántio a través de fotos que son paradójidamente muy románticas.

La realidad es que la gente se busca, se ama y se acepta mutuamente por fuera de los esterotipos de juventud y belleza impuestos desde afuera.

Unknown dijo...

@Isabel. Gracias por tu comentario, personalmente lo que más valoro del trabajo de Ana, en su evolución es perseguir narrar transformando obras clásicas en contemporáneos a la vez que reivindica el papel de estas personas en la sociedad.

@Mariana Fossatti. Sí, tienes razón, estaría genial en esta serie romper el binomio y ajustarse a la realidad :-)

Saludos, Pilar