28 ago 2013

Los sueños, protagonistas del festival @GetxoPhoto

Nueva edición del festival internacional de fotografía GetxoPhoto, y ya van siete! Este año bajo el título "Ametsak" (Sueños) se podrá disfrutar de las obras de una quincena de autores internacionales.


Con el comienzo de las exposiciones y las actividades este jueves, durante un mes la bilbaína localidad de Getxo se convierte en epicentro de la fotografía en España. Con el comisario francés Christian Caujolle al frente, la temática del festival este año gira en torno al mundo de los sueños y su representación visual. Temática que se podrá contemplar en espacios públicos y en formatos poco convencionales desde lonas hasta posavasos pasando por fotocopias, esa es una de las señas de identidad de este festival: la exploración de nuevos formatos y de lugares expositivos no convencionales.

Aunque el festival también cuenta con exposiciones en salas que se desarrollan del 29 de agosto al 29 de septiembre, la mayoría de las actividades se concentran este fin de semana, con el Opening, intervenciones en directo, conferencias, talleres, etc. En esta edición además han querido desarrollar una jornada de reflexión y diálogos llamada Encerrona, que tendrá lugar este viernes.

Uno de los aspectos más interesantes de GetxoPhoto es el "toque verde" que le dan, ya que todos los elementos son reciclables. Eso se tiene principalmente en cuenta a la hora de imprimir las imágenes, por ello se imprimen en materiales que permiten su reciclaje y las estructuras que se utilizan de soporte también están realizadas con módulos prefabricados o estructuras a base de palets.

Volviendo a la temática escogida en esta edición, Caujolle nos guiará por el mundo de los sueños, por ello ha seleccionado desde oníricas propuestas hasta interpretaciones del sueño como deseo.

Los autores seleccionados son:

Harit Srikhao > un adolescente tailandés de 17 años absolutamente desconocido e inédito presenta "Familiar Things", un recorrido nocturno de 10 km entre prostitutas, perros erráticos, jóvenes perdidos y sombras inquietantes.

Familiar Things 2012 
 

Denis Darzacq > miembro de la agencia VU', mostrará su serie "Hyper" donde la lógica del consumo se ve interrumpida por la vibración del movimiento.

Hyper 2007-2009. Cortesía Galerie VU ́

Hyper 2007-2009. Cortesía Galerie VU ́


Cristina De Middel > presentará por primera vez en España su nuevo trabajo "Snap Fingers and Whistle", basado en la película "West Side Story" y capturado deambulando en las esquinas de Manhattan, sin escenografías previas.

Snap Fingers and Whistle 2012

Laurent Chéhère > mostrará sus conocidas "Flying Houses", fotografías de edificios de la ciudad de París alzados al vuelo.

Ballon Rouge, 2012. Cortesía Paris-Beijing Gallery.

Linge qui sèche, 2012. Cortesía Paris-Beijing Gallery.


Vincent Fournier > nos acercará a la robótica con "The Man Machine" y nos hará replantearnos si lo que nos espera es un mundo robotizado.

 
 HRP-2 #1 [Kawada], Promet Developed by AIST, Tochigi, Japan, 2010.
Cortesía Galerie VU ́



JJ Levine > presentará una fotografía sobre los roles de género, concretamente su serie de retratos "Switch" donde muestra parejas aparentemente homosexuales pero donde nos hace pensar si es real aquello que vemos.

Switch 

Switch


Clément Briend > fanático de la proyección mostrará su serie "In-Berlin", realizada gracias a los proyectores ligeros y autónomos, que ha desarrollado y transporta a su conveniencia con el fin de que sus imágenes existan en los lugares más sorprendentes e inesperados

Clément Briend. PhotoPhnomPenh Festival 2012


Gianni Cipriano > mostrará "Perfect", una serie de misses desplazadas, con guiños al sueño que promueve la televisión de la era Berlusconi.

Perfect 2011


Jesús de Echebarría > "Estereoscópico", seleccionado por el sentimiento de incertidumbre y su voluntad de congelar la realidad a través de la fotografía estereoscópica.


Jose Antonio Aguirre, Aranguiz, Horn, Barrenetxea, Leizaola. Aberri Eguna,
Bilbao, 1932. Cortesía Konrado Mugertza, Izaskun Etxebarria, Estudios Durero.


Donostia - San Sebastián. Cortesía Konrado Mugertza, Izaskun
Etxebarria, Estudios Durero.


Bernard Faucon > "Les Grandes Vacances" es de nuevo una serie de Faucon en formato cuadrado donde inventa un mundo poblado de maniquís, donde nos hace reactivar nuestra infancia y volver a soñar.

Les Grandes Vacances 1976-1981

Les Grandes Vacances 1976-1981


Maia Flore > con su "Sleep Elevations" trata de hacer realidad el suelo de todos: lanzarse al vuelo y escapar a la atracción terrestre.

Sleep Elevations 2011

Sleep Elevations 2011


Alban Lécuyer > reflexiona en "Here Soon" sobre las ilusiones creadas en los años sesenta con la masiva construcción de las periferias y la actual destrucción de esas zonas de exclusión.

Reparto Camilo Cienfuegos #1, La Havane, Cuba, 2012 

Carretera de Siboney, Santiago, Cuba, 2012


Wang Lin > con "Stray Tulips" narra su propia historia, una azafata aérea que ha perdido su empleo y sueña obsesivamente con recuperarlo, por ello en toda la serie de fotografías aparece una azafata esperando un avión en vano.


Parting Sorrow. Cortesía Beaugeste Photo Gallery, Shanghai.

The Locked Tower. Cortesía Beaugeste Photo Gallery, Shanghai.


Thomas Mailaender > en "Sponsoring" refleja la vulgaridad y nos engaña con imágenes que podrían parecer ciertas o justas.

Sponsoring 2009 


Sponsoring 2009


Mahesh Shantaram > en su serie "Matrimania" plasma cómo se realizan los matrimonios en la India, de las extravagancias a lo artificial y a los desastrosos finales.

Matrimania 2009

 Matrimania 2009

Matrimania 2009


Jean-Louis Tornato > a través de "Les Sommeils" indaga en las imágenes con las que soñamos, y se preocupa por cómo podemos mostrarlas.

Installation


Ruud Van Empel > muestra en "World" una jungla lujuriosa poblada solamente por niños.

World #29, 2008. Cortesía Flatland Gallery, Amsterdam - Paris.

Si estáis cerca de Bilbao del 29 de agosto al 29 de septiembre, no dudéis en acercaros a Getxo y disfrutar de Getxo Photo!

2 comentarios :

Alquiler de computadores dijo...

Woou sencillamente espectacular, gran trabajo.

Hotel Santa Marta dijo...

Magnificas obras las que nos compartes, que gran talento.