15 jun 2014

Jodorowsky's Dune #Arteenelcine

Undécimo domingo de la sección #Arteenelcine

Jodorowsky's Dune
Frank Pavich
2013


Jodorowsky's Dune es la historia de una película que nunca fue realizada. Alejandro Jodorowsky (Chile, 1929) iba a ser el director de la adaptación a la gran pantalla de Dune, el clásico de ciencia ficción de Frank Herbert.

El deseo de hacer un documental único 


El documental comienza recorriendo el estudio de Jodorowsky, donde el chileno indica el objetivo que tenía al realizar Dune. Él quería que la película provocara a la gente que tomaba LSD las alucinaciones que obtenían al tomar esa droga. Reconoce que su ambición con Dune era tremenda, quería hacer algo único y nunca visto.

Después de su trayectoria como director de El Topo o La montaña sagrada, Jodorowsky consiguió que el productor Michel Seydoux en 1974 le invitará a hacer una película sobre lo que él quisiera, una carta blanca ante la que Jodorowsky no dudó, quería hacer una película sobre Dune, quería llevar a la gran pantalla su particular visión de la novela, de la cual llega a decir que al principio no entiendes nada y que es necesario crear otro mundo para encontrarle significado espiritual.

Alejandro Jodorowsky: "For me, Dune will be the coming of a god. I wanted to make something sacred, free, with new perspective. Open the mind!".

Ante esta particular lectura, Jodorowsky busca "guerreros espirituales" para representar a cada personaje de la novela, indicando "cada persona que trabajase en Dune tenía que ser un guerrero", por ello a lo largo del documental podemos ver cómo rechazo a algunas personas por no cumplir con este requisito. Minuciosamente Jodorowsky fue seleccionando a los miembros de su equipo, entre los que destacan:

-el dibujante de cómics Moebius, encargado de los storyboards.
-el guionista y experto en efectos especiales, Dan O'Bannon.
-el artista H.R.Giger.
-el ilustrador Chris Foss.
-la banda Pink Floyd.
-el artista Salvador Dalí, como actor.
-el director y guionista Orson Welles, como actor.
-el músico Mick Jagger, como actor.

Jodorowsky describe especialmente la gran capacidad creativa de Moebius, la rapidez de su dibujo y la rapidez para captar la idea del chileno y trasladarla al papel, especialmente en la descripción de las vestimentas de los personajes de Dune






 
A lo largo de Jodorowsky's Dune podemos descubrir cómo fue formando el equipo de guerreros que quería, entre los que incluyo a su hijo Brontis de 12 años, obligándole a tomar clases de karate y artes marciales, claves para su papel de guerrero o los encuentros que tuvo con Dalí hasta que consiguió que aceptará formar parte, no sin antes aceptar la condición que puso Dalí, ser el actor mejor pagado de Hollywood y demandando una astronómica cifra por hora de rodaje.

Más allá de los personajes, Jodorowsky cuidó cada detalle de la gran producción, por ejemplo, para él las naves espaciales tenían alma, eran como seres y por lo tanto su representación gráfica no era baladí, para ello trabajó con Chris Foss.



Jodorowsky escribió un guión que podría haber dado lugar a más de 14 horas de grabación, por ello cuando le indicaron que era necesario reducir el metraje reafirmó su ambicioso carácter indicando: "La película tienen que ser tal y cómo yo la soñé".   

Sin embargo, a pesar de tener las confirmaciones de Mick Jagger, Dalí o Welles, y cientos de ilustraciones realizadas por Moebius en un hiperdetallado storyboard, la película no se llegó a realizar.

 
 

Jodorowsky's Dune explica, por un lado, como Dune era una película adelantada a su tiempo, que marcaría el cine de las décadas posteriores, y por otro lado, el por qué no se llegó a realizar debido a continuos retrasos y problemas financieros al no conseguir las salas suficientes de proyección para recuperar la inversión. Problemas que hicieron que finalmente la compañía productora se retirara dejando la adaptación fílmica de Dune en el limbo, hasta que en 1984, tras la compra de los derechos por Dino De Laurentiis, se encargase a David Lynch. Otra de las causas que se atribuyen a la cancelación en 1976 del proyecto, fue cuando Frank Herbert viaja a París a ver la adaptación de Jodorowsky, y se encuentra con múltiples licencias creativas que desvirtuaban la historia original, hecho que se agrava al ver que la mayor parte del presupuesto de la película ya se había gastado en la contratación de los actores.

Jodorowsky aceptó la no-realización de Dune ya que para él era un sueño y al fin y al cabo "la mente es como el universo, constantemente está expandiéndose, si fallas, no importa, necesitas intentarlo", indica el chileno.


Cabe destacar que Pavich no enfoca este documental desde el punto de vista del fracaso del proyecto, todo lo contrario, narra el potencial que podría haber llegado a tener la película  a través de entrevistas a Jodorowsky, y otros colaboradores de Dune. Por ello Jodorowsky's Dune es un gran documental sobre una historia de ciencia ficción inspiradora y sobre el poder creativo de Jodorowsky que lo encumbra como un auténtico visionario. 

Frank Pavich: "This is a film about a unique ambition: the ambition to change the world through art".


5 puntos clave de Jodorowsky's Dune:

· Un documental sobre una película que nunca se pudo realizar, enfocado no desde un punto de vista de fracaso, sino poniendo de relieve la magnitud del proyecto de Jodorowsky.
· El increíble storyboard que Moebius realiza y que se puede ver en numerosas escenas del documental.
· El objetivo de Jodorowsky al hacer una película única y transformadora para todos aquellos que la visualizaran, para ello quería el mejor equipo creativo a su lado, no buscaba técnicos, sino guerreros espirituales, así era cómo él los llamaba.
· La actitud y pasión de Jodorowsky por hacer Dune, clave para conseguir el sí de nombres como Dalí, Welles, Moebius o Chris Foss.
· Pavich nos hace reflexionar sobre lo que podría haber sido Dune para el cine, de haberse llegado a realizar y se convierte en un documento único para aproximarnos a lo que podría haber sido gracias a la animación de algunas escenas del storyboard.





No hay comentarios :