11 nov 2014

II Jornadas AVA Castilla y León #ArchivoVivo en @musacmuseo

El pasado sábado el conocido fotógrafo Joan Fontcuberta fue el encargado de abrir las II Jornadas de la Asociación de Artistas Visuales Agrupados de Castilla y León, tituladas en esta edición "Archivo Vivo", coordinadas por Fernando García Malmierca y patrocinadas por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.  


Estas jornadas tienen como objetivo profundizar en la relevancia y estudio de los archivos en imágenes. Fuente clave de información para comisarios, gestores y artistas contemporáneos. Por ello, la primera sesión comenzó con la ponencia "Recopilar, seleccionar, clasificar: la obra-colección" de Fontcuberta, donde reflejó la importancia que tiene para el artista disponer de un criterio de recopilación, selección y clasificación, asimismo del artista como generador de su propia "obra-colección".

En su intervención Fontcuberta dejó patente que los contenidos de los archivos -a los que se refirió como "la cueva de Alí Babá"- están hoy en día más vivos que nunca gracias a los avances tecnológicos, cuya inmediatez es al mismo tiempo una ventaja y un inconveniente. Una ventaja debido a la facilidad de acceso que tenemos a los contenidos archivísticos a través de Internet, que permite a los artistas no tanto una "apropiación" de dichos contenidos como una "adopción". Una "adopción" con la que se consigue una resemantización de la imagen cuyo sentido poco o nada tendría que ver con el original. Esta dinámica no está contemplada por la ley, con lo que sería conveniente una protección legal en este sentido, pero ejecutada razonablemente y con sentido común.


Fontcuberta planteó por tanto premisas interesantes sobre el uso de los archivos en la actualidad y sobre la problemática de la escasa legalidad que ampara su uso. Premisas que se seguirán debatiendo este sábado día 15 en el MUSAC (León) en la segunda sesión de las jornadas.

Una segunda sesión que contará con tres ponencias por la mañana:

· 10:00h Javier Maderuelo, con su ponencia centrada en 'El archivo Lafuente'.

· 11:30h Cristina Cámara,  expondrá 'Gestión y conservación de las obras audiovisuales en el Museo Reina Sofía'.

· 13:00h Anna María Guasch, hablará sobre los orígenes del uso del archivo a lo largo de los siglos XX y XXI.

Y dos mesas redondas por la tarde:

· 17:00h "Archivos de utilidad pública" que contará con la presencia de 
Carlos Travesí de Diego, Eva Merino Flecha, Juan Antonio Pérez Millán y Julia Domínguez. 

· 18:00h "El archivo como plataforma de difusión cultural", cuya mesa estará conformada por Alfredo Puente, Marta Fuertes, Montserrat Soto y Raquel Álvarez.

Las jornadas finalizarán a las 19:30h con una performance de la artista iraní Mona Mohagheghi titulada "Wordless. La desaparición de la palabra como pérdida de la memoria y el conocimiento".

Programa completo: 

(hacer clic para ampliar o ver pdf)

La asistencia a la sesión de este sábado será libre y gratuita hasta completar aforo.

Más información en la web de AVA - Castilla y León.


No hay comentarios :