3 dic. 2014

Mr. Brainwash presenta su Copito de Nieve en @3PuntsGaleria

En Exit through the gift shop, la película de Banksy sobre Thierry Guetta, conocemos por primera vez a Mr. Brainwash, el apodo que adopta Thierry Guetta (1966, Sarcelles, Francia) para darse a conocer posteriormente en el circuito artístico.

Ahora en Barcelona se pueden disfrutar en primicia de algunas de sus obras, concretamente en la Galería 3Punts, la primera galería española en acoger una exposición del controvertido francés que se ha posicionado como un referente del arte urbano a nivel mundial.


Para Thierry es clave la relación de la exposición con la que ciudad que la acoge, en este caso, para Barcelona se aferró al icono que Copito de Nieve sigue siendo para muchos ciudadanos. Según explica Thierry cuando miró a los ojos de Copito de Nieve en una fotografía vio que no era un animal, sino una persona con un gran corazón que había llegado a los corazones de muchas personas. Por ello decidió rendirle homenaje a través de una gran escultura de madera, cinta plástica y pintura, así como una veintena de obras con el rostro del gorila albino sobre diferentes fondos en 50 x 50 cm. A este homenaje a Copito se suman algunas de sus obras más representativas donde representa a Chaplin, Mickey Mouse o incluso Picasso y Dalí.



 

Pero Thierry no tenía suficiente con una exposición, amante de las fiestas, quería organizar una gran fiesta en la ciudad condal donde estuviera presente gente del mundo del arte de toda Europa, aunque para la inauguración de esta exposición no pudo hacerse realidad, sigue queriendo organizar una fiesta interactiva en Barcelona donde el público asistente acabe pintado por el propio Thierry. Una fiesta similar a la que organizó para la muestra "Life is Beautiful", que acabó siendo una de las exposiciones más exitosas de Los Ángeles, atrayendo a más de 50.000 visitantes en tres meses.

El día de la inauguración la Galería 3Punts invitó a los medios de comunicación a una rueda de prensa donde se podía hablar con Thierry por videoconferencia, mientras éste caminaba por su residencia en la ciudad de Los Ángeles. En esa conversación, se le pudo preguntar su opinión sobre la incorporación del arte urbano en las galerías, cómo si dicha acción fuera una perversión de la propia esencia del arte urbano, pero Thierry indicó que "exhibir en una galería no es pervertirlo, dado que el arte no tiene una única casa". El director de la galería por su parte, defendió que de esa manera se ofrecía continuidad y seguridad al arte urbano, y al estar en el circuito de las galerías, ofrecía también una seguridad económica a los posibles coleccionistas.


Recordemos que en el mercado consolidado únicamente hay tres artistas de arte urbano: Bansky, OBEY y Mr. Brainwash. Por ello, cabe reconocer la importante apuesta de la galería catalana por el arte urbano.

Ahora bien, más allá de la exposición, y de la calidad de las obras, no podemos obviar algunos puntos: 

1. Tras ver el documental Exit through the gift shop, queda patente el importante peso que Thierry da al marketing de su obra. Él quería ser famoso y estar en primera línea del circuito artístico.

2. Presentar una exposición de Mr. Brainwash a la Galería 3Punts le ha supuesto casi un año de trabajo, dado el carácter anárquico de Thierry, reconocen que no ha sido fácil organizar la muestra. Sin embargo, pasará a la historia como la primera galería en España en mostrar obra de Mr. Brainwash en España.

3. ¿Realmente en España hay mercado por un lado interesado en este artista y por otro lado con la capacidad económica suficiente como para adquirir obra de Mr. Brainwash?

4. ¿Se está coleccionando realmente arte urbano como en los años setenta se coleccionada pop-art?


Hasta el 17/01/2015 en la Galería 3Punts (Barcelona).

No hay comentarios :