25 jul. 2015

19 ediciones de #FotoPres "la Caixa" en @CaixaForum

Dicen que la fotografía es la comunicación del siglo XXI. Es cierto que una imagen, en ocasiones, vale más que mil palabras. Y a veces, es gracias a la fotografía que conocemos situaciones que no aparecen en otros medios de comunicación como la televisión, la prensa o la radio.Concretamente la fotografía documental, es la categoría que más saca a la luz la parte oculta de la sociedad, positiva, pero sobre todo, negativa, olvidada, marginada.

La exposición "19º FotoPres 'la Caixa'. Nueva imagen documental" recoge los diez proyectos beneficiarios de las Becas a la Producción y Publicación para Proyectos de Imagen Documental. Este certamen con más de treinta años de trayectoria, es ya una referencia internacional en el campo de la fotografía documental, con 300 profesionales premiados y 60 becas otorgadas a jóvenes fotógrafos.

Cabe destacar la variedad de formatos que se presentan dentro de la exposición, desde la típica presentación de fotografías a instalaciones en las que la fotografía se ubica como un elemento contextualizador más. 

En esta edición, los autores seleccionados son:

- Arnau Blanch, con "Everybody needs good neighbours".

Arnau presenta su pueblo natal, Vilobí d'Onyar, con 3.000 habitantes y caracterizado por estar situado en la confluencia de varias infraestructuras de transporte: el aeropuerto Costa Brava, la autopista del Mediterráneo y el AVE. Una cercanía a todo y a nada que lo convierte en tierra de nadie, rodeada de insfraestructuras, de túneles, de muros de contención, de puentes y de vallas.

Dice Mark Power, el tutor de Arnau sobre su proyecto: "Me gustan las fotos de túneles, pero le he sugerido a Arnau que intente capturar el punto de fuga del final de cada túnel y que trate de encuadrarlo siempre en la misma posición para, así, utilizarlo como un motivo recurrente al que poder regresar en cualquier momento, permitiendo que el resto de fotografías (que son más líricas) se entretejan a su alrededor. También le mencioné que creo que los túneles representan un método interno de transporte, y que actúan como una metáfora de los coches, aviones y trenes que rodean el pueblo en todo momento."




- Rebecka Bíró y Victoria Montero, con "Guerrilleras"

Entre 1980 y 1992, la República de El Salvador fue escenario de una guerra civil cuyas secuelas continúan a día de hoy. "Guerrilleras" tiene como objetivo visibilizar la participación de las mujeres en ese conflicto armado, contando la experiencia de cinco mujeres guerrilleras.

El tutor de este proyecto Peter Van Agtmael sobre "Guerrilleras": "Desde fuera, la guerra es algo tan ajeno a nuestras experiencias y expectativas que parece una locura incomprensible. No obstante, esta aparente aberración también forma parte de la base de nuestra existencia; ha creado y moldeado el mundo tal y como lo conocemos, el mismo mundo donde encontramos paz y bienestar. A las personas para quienes la documentáis, les resulta aún más ajena."




- Jon Cazenave, con "Ama Lur (Madre Tierra)".

Hubo un tiempo en que los hombres que habitaban los Pirineos eran hermanos, hasta que la política, los tratados, las invasiones y las revoluciones los separaron. Cazenave reivindica el «País de los Pirineos», un territorio diverso, cargado de historia y magia, que se resiste a morir. Por ello, durante seis meses recorrió los alrededores de la cordillera pirenaica para reinterpretar el rastro de los seres humanos que hace 30.000 años se refugiaron en este entorno. 



- Grupo formado por Borja Larrondo, Pablo López-Learte y Diego Sánchez, con "Aquellos que esperan".

Proyecto multiformato en constante evolución que documenta la vida en el barrio madrileño de Orcasur, uno de los distritos con mayor tasa de desempleo, exclusión y desamparo de la ciudad. Un olvido institucional presente en la ausencia de infraestructuras clave, lleno de marginalidad y donde, durante los años 70, sólo el 11% de las viviendas tenía agua corriente. Un futuro incierto para un barrio que nació a partir de centenares de chabolas. El proyecto documenta el barrio, su rutina y sus protagonistas. Se puede seguir a través de la web www.aquellosqueesperan.org

Escribe su tutor Peter Marlow: "No ha sido sorprendente ver cómo encontraron en un contenedor de basura unas viejas cintas de vídeo VHS chinas y las exploraron para seleccionar una serie de fotogramas muy cargados de momentos que desafían toda lógica, pero que, en cierto modo, absorben al espectador: un niño gritando, de dolor o de euforia; una imagen borrosa de lo que parece un accidente de tráfico; algunos fotogramas subtitulados de lo que parece una vieja telenovela china; los pechos turgentes de una joven casadera extraídos de un corto de porno blando… Todo muy fascinante, aunque no está claro cuál sería su tratamiento dentro de la exposición. Son imágenes potentes y que creo que deberían reproducirse en un formato de gran tamaño; pero, teniendo en cuenta el espacio disponible, me pregunto si realmente es tan buena idea si ello supone perder otro material potente."




- El Cíclope Mecánico, con "El Frente".

El colectivo El Cíclope Mecánico ahonda en este proyecto en la relación entre los vecinos de El Jebha, un pequeño pueblo del norte de Marruecos. Proyecto que rescata la memoria de este pueblo recuperando fotografías antiguas de sus habitantes con el objetivo de unos descubran su pasado y otros el presente de un lugar que llevan en su corazón.

El Cíclope Mecánico sobre Shuia, shuia: "No es una expresión que debiera sonarnos extraña pues creo que tiene traducción literal en todos los idiomas, si bien es cierto que quizás en Marruecos se convierte casi en lema nacional. Se podría traducir como «poquito a poco» aunque en realidad viene a ser lo mismo que el fardá persa (mañana) o el «vuelva usted mañana» de Mariano José de Larra, que no deja de ser un postergar para mañana lo que se pueda hacer hoy, o ese palabro tan extremadamente sobado en los últimos años por alguna extraña moda anglosajona como es «procrastinar»".



 
- Gerardo Custance, con "Spirale" o "La Dernière Carte".

Proyecto en el que Gerardo profundiza en su forma de interrogar el espacio en particular, y las posibles intenciones de la imagen documental en general. Representa mediante símbolos la sociedad en la que vive y la compleja relación que existe entre el ser humano y la naturaleza cercana, habitada.

A su tutor, Chien-Chi Chan: "Hola, Chien-Chi: En ocasiones las cosas no son lo que parecen, especialmente cuando hablamos de fotografía, aunque también sucede en la literatura, en la poesía, el cine... Para este post he querido compartir una fotografía que he titulado Quartet. En ella aparece un escenario de Versailles compuesto de columnas. En lo que parece el centro de la imagen se encuentra una estatua cubierta por una lona, pero ¿está realmente la estatua en el centro de la imagen o es el escenario lo que nos produce esa sensación?"




- Mattia Insolera, con "Surviving Greece".

En junio de 2013, Mattia Insolera se encontró con una comunidad de jóvenes afganos viviendo en Patras. Después de pasar diez días con ellos sin tomar ninguna fotografía por temor a represalias, volvió una segunda vez y ellos mismos le pidieron fotografiar un ataque racista. El proyecto se completa con una página en Facebook "Surviving Greece" a modo de diario visual, para comunicarse entre ellos, pero también para dar visibilidad a sus historias entre la audiencia europea.

En palabras de su tutor, Peter Van Agtmael: "He dedicado tiempo a explorar tu página de Facebook; me gusta mucho lo que estás haciendo con ella. Uno de los grandes problemas de la "mirada de los fotoperiodistas" es que es muy selectiva. Podemos luchar por crear una unión entre contenido, forma, luz, tono, etc.; pero incluso aunque tratemos de tener una visión expansiva, nuestras limitaciones se ponen de manifiesto. Las "reglas" de la fotografía se imponen, incluso de manera inconsciente. El resultado está inevitablemente limitado. Mediante la recopilación de imágenes de personas normales que pasan por este proceso, puedes lograr algo más próximo a la "verdad". Por supuesto, su visión también está distorsionada, al centrarse en la felicidad, lo heroico o lo divertido, pero es, no obstante, tan importante como la que puedes tener tú. Por tanto, aplaudo este esfuerzo y me pregunto de qué modo podrías potenciarlo."




- Sebastián Liste, con "Vista Hermosa".

Ya he hablado varias veces de Sebastián en este blog, tras su presencia en Emergent, SCAN y en Visa pour l'image. En esta exposición muestra de nuevo la serie "Vista Hermosa", una cárcel de Venezuela sobre la que el Estado ha perdido todo control, y es dominada por los propios presos que poseen armas de todo tipo.




- David Mocha, con "Bonavista".

Bonavista es un barrio en los márgenes de Tarragona -rodeado de industrias, carreteras y áreas comerciales, con una población emigrada procedente de Andalucía y Extremadura-, donde se ha conseguido labrar una nueva identidad territorial. David Mocha da visibilidad a este territorio infravalorado que se aleja de la idea de paisaje que tenemos preconcebida.

Su tutor Mark Power: "Hemos conversado sobre qué debería fotografiar exactamente y cuáles deberían ser sus parámetros, diálogo que empezó cuando mencionó que había escuchado una conferencia de Michel Foucault, donde se quedó con una frase que describe el intento de documentar la imagen de un barrio de la manera siguiente: "Nuestra era es aquella en que el espacio adopta la forma de las relaciones entre lugares". David ha tomado como punto de referencia la palabra "lugares", y ha reconocido que no todos los lugares relevantes de Bonavista se hallan en la propia población, sino que a menudo están situados en la periferia o incluso más allá; en concreto, los lugares relacionados con el ocio y el trabajo. Por ello, pensé que era importante que David fotografiara lo que quería fotografiar y lo que sentía que debía fotografiar, sin imponerse ningún tipo de límite. Al fin y al cabo, lo importante es la manera como recopile la obra para la exposición final, por lo que, llegados a este punto, tomar imágenes de los alrededores de la localidad es algo perfectamente válido."




 

- Colectivo NOPHOTO, con "This is Spain".

Siete fotógrafos del colectivo NOPHOTO han desarrollado este proyecto donde han visitado las zonas más turísticas de España con el objetivo de documentar aspectos sociales, culturales y económicos y elaborar, con toda esa información, una guía que permita orientarse en el contexto de crisis del país. Una reflexión sobre los conceptos «representación», «representador», «estereotipo», «identidad» y «relato». Los contenidos que fueron subiendo a la red, han sido editados en un libro-guía de viajes titulado This is Spain.

Eduardo Nave, desde Torremolinos (Málaga): "Levantarse, desayunar, ir a trabajar*, ganar una miseria, llegar a un minúsculo y carísimo piso alquilado, cenar y dormir. Levantarse, desayunar, ir a trabajar*, ganar una miseria, llegar a un minúsculo y carísimo piso alquilado, cenar y dormir. Levantarse, desayunar, ir a trabajar*, ganar una miseria, llegar a un minúsculo y carísimo piso alquilado, cenar y dormir. Levantarse, desayunar, ir a trabajar*, ganar una miseria, llegar a un minúsculo y carísimo piso alquilado, cenar y dormir. Levantarse, desayunar, ir a trabajar*, ganar una miseria, llegar a un minúsculo y carísimo piso alquilado, cenar y dormir. Levantarse, desayunar, ir a trabajar*, ganar una miseria, llegar a un minúsculo y carísimo piso alquilado, cenar y dormir. La gran mayoría ya no sabe ni dónde está ni hacia dónde va.*Solo los afortunados."






5 puntos a destacar de esta exposición "19ª FotoPres "la Caixa":

· Página web para descubrir todos los procesos creativos y mensajes intercambiados entre los autores y los tutores: http://fotopres.caixaforum.com/
· Tutorización de los proyectos por profesionales de Magnum Photos.
· Página de Facebook del proyecto "Surviving greece" de Mattia Insolera.
· "Aquellos que esperan", un work in progress perfecto, que además se puede seguir online.
· Recuperación de la historia de El Jebha, en el proyecto de El Cíclope Mecánico.

19º FotoPres "La Caixa". Nueva imagen documental
CaixaForum Barcelona, hasta el 18 de octubre de 2015

No hay comentarios :