23 may. 2015

Sputnik: la odisea del Soyuz 2, se expone en CosmoCaixa

¿Qué hay de cierto en el arte? ¿Y de engaño? ¿Y en el mundo de la ciencia?

Con esta reflexión salí el pasado 20 de abril del CosmoCaixa (Barcelona) tras ver la exposición Sputnik: la odisea del Soyuz 2 en una visita organizada para bloggers.

  


Y es que vivimos rodeados de bulos (¿o no?), a veces creemos que la ciencia nunca nos engañará, pero como desvelaba esta semana Daniel Mediavilla en El País en su artículo Los bulos triunfan en Facebook: "Internet ha puesto a nuestra disposición una gran cantidad de información y nos ha dado la posibilidad de contrastar en pocos segundos la mayor parte de las afirmaciones que leemos. Sin embargo, eso no ha beneficiado la difusión de informaciones veraces."

La muestra, comisariada por el fotógrafo Joan Fontcuberta, establece un diálogo entre dos esferas que a menudo parecen opuestas pero que en ocasiones casan a la perfección: el arte y la ciencia. Por ello la primera pregunta que asalta a una persona más vinculada con el mundo del arte es: ¿una exposición de arte en un museo de ciencia?




Sputnik: la odisea del Soyuz 2 propone al visitante un recorrido por diversas piezas de la propia Colección "la Caixa" de Arte Contemporáneo y otras de la colección privada de Fontcuberta. Desde fotografías a gráficos, mapas, uniformes, incluso una réplica del Soyuz 2. Un interesante recorrido a través de un gran misterio en la historia de la ciencia ocurrido en 1957: la desaparición del cosmonauta Ivan Istochnikov en pleno vuelo.



Una exposición para abrir los ojos. Una exposición para reflexionar sobre "la verdad" o lo que nos hacen "creer que es la verdad" tanto en el terreno científico como en el artístico, que desmonta además la teoría de que una exposición de arte tiene que estar en un museo de arte y a la vez la teoría de que en un museo de ciencia no puede presentar una exposición de arte.



Un mensaje en el interior de una botella de vodka
 vaga por el cosmos



Una propuesta inesperada, intrigante y arriesgada, concebida y desarrollada por Joan Fontcuberta que se puede disfrutar en CosmoCaixa (Barcelona) hasta el próximo domingo 31 de mayo.

Acceso a Youtube para Visualizar



PROMOCIÓN especial: Si quieres visitar a esta exposición de manera gratuita, introduce tus datos en este formulario.

Documento "Descubre el enigma".



No hay comentarios :