23 ene 2007

En Shkodra las obras de arte sustituirán a los semáforos rotos

En la ciudad albanesa de Shkodra el alcalde, Artan Haxhi, ha decidido sustituir los semáforos rotos por obras de arte. De este modo, las obras de arte impondrán disciplina en la circulación de coches y personas. Esta iniciativa, propuesta por un grupo de artistas y urbanistas locales tiene como objetivo embellecer las plazas y calles de la que a día de hoy, es la mayor ciudad del norte de Albania. Aparte de embellecer, de mostrar obras de conocidos artistas albeneses, también servirá para ordenar el tráfico en cruces de carreteras de gran flujo de vehículos y transeúntes.

Esta prevista la construcción en la entrada de la ciudad de una obra artística en forma de triángulo, en alusión a la primera moneda antigua de la ciudad donde se destaca su viejo nombre, Scodrinon. En medio de la plaza central, se tiene previsto construir una plataforma de 1,5 metros de altura, donde se verá un plano de la ciudad de hacia 1930. Los cruces de las calles mas frecuentadas también serán escenario artístico, allí se situarán elementos de viviendas tradicionales de la zona y retratos de personalidades conocidas a nivel hisórico y cultural de la ciudad.

Todo ello, en una de las ciudades más pobres de Albania, cerca de la frontera con Montenegro, en una ciudad que creció económicamente a mediados de los 90 gracias al mercado negro del petróleo, pero donde el suministro de energía eléctrica falla entre 10 y 12 horas diarias.


No hay comentarios :