31 mar. 2008

Artista del mes: Marvilla

Críticas e intrigas.

Creo que los comisarios suelen mentir. No puede ser que te guste toda la producción de un artista. Por mucho que te guste un creador, creo que siempre hay una obra que no te gusta, pero de la que tampoco sabes decir el porqué exactamente no te gusta. Y yo, dado que con Marvilla he tenido que ejercer el papel de comisaria llegó el momento de confesar. Antes de nada dejar claro que es sólo ‘mi opinión’ debido a mis gustos o a algo en concreto. Y me tomo la licencia de hacer un post con las obras que no me gustan porque creo que frente a un ARTISTA con más de cien obras es posible tomársela.

Bien, las obras que no me gustan pertenecen a la serie ‘Pintura abstracta’ y la mayoría son acrílicos (y eso que adoro los acrílicos). No me llegan. Me abro, me abro, pero no me terminan de llegar. Entiendo cuando hay gente que dice ‘No entiendo a Kandinsky’ quizás su obra no les llegue (a mi me llega demasiado) pero estos acrílicos no, lo siento, pero a mí no. Para mí son como una pintura abstracta abocetada, una pintura del primer día, una pintura rellenada. Insisto de nuevo que es mi opinión, además me consta que a mucha gente le gustan estas obras, quizás tengo un ojo demasiado crítico…o raro.

Os pongo unos ejemplos y por supuesto me encantaría abrir el tema a debate.
















Por último citar una obra, que me tiene intrigada. Ligera de equipaje, es tan realista, tan directa, franca, te capta, te atrapa, no te suelta, pero no te da mucha confianza, te hace correr. A mí el cuadro me produce cierto pavor, pero a la vez que me engancha. La paleta cromática empleada es brutal, simplemente perfecta. Marvilla añade un poema de Machado como referencia a la obra:

"Y cuando llegue el día del último viaje,
y está al partir la nave que nunca ha de tornar
me encontraréis a bordo, ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar."

Antonio Machado. Final del poema "Retrato"

Llego el momento de despedirse, y a pesar de este post algo 'crítico', quiero agradecerle a Marvilla su participación en esta sección del blog, y termino diciendo solo una cosa “sigo creyendo en el arte, sabiendo que aún hay gente como Marvilla”.


2 comentarios :

chuchi dijo...

Perdona pero sin animo de ofender la falta coherencia a su trabajo y se nota que es autodidacta. Creo que no le sentaria mal un poco de academicismo. Encuentro la obra dispersa y con grandes faltas de normas técnicas y formales. Los acrilicos dañan la vista y la viejecita del viaje...uff¡¡¡¡

Pilar dijo...

Hola Chuchi,

Ser 'autodidacta' no es malo. La falta de coherencia como tu comentas, quizás es la búsqueda del verdadero camino de su expresión. Me parece obsoleto el academicismo que propones, o tu eres de los que más allá del bodegón/paisaje/retrato se pierden?

Saludos.