20 sept 2008

'La figuración narrativa' en el IVAM

'La figuración narrativa' es el título de la nueva exposición del IVAM. El centro valenciano rescata este movimiento de los sesenta surgido al final de las vanguardias, cuando un grupo de artistas reunidos en París crearon una estética y un nuevo concepto de la pintura que, sin duda, ha marcado el devenir contemporáneo de esta técnica.

En principio se puede pensar que la figuración surgió como contrapartida a la abundante abstracción de años anteriores, pero la realidad es un poco distinta. Si bien los sesenta supusieron un punto de inflexión tras las ideas que Warhol y sus obras hicieron cuestionar a la sociedad, la abstracción y lo conceptual no hizó caer en el olvido al aspecto figurativo. Por entonces, artistas como Erró, Cueco o Bernard Rancillac apostaron por la figuración, que a diferencia de la descriptiva norteamericana destacó por la crítica y por generar reflexiones sobre la realidad social del momento.

Su supervivencia era difícil, el sector cultural del momento no apreció la figuración, los museos dieron la espalda a este movimiento pese a que la calidad era notable. Han tenido que pasar algunas décadas para que el movimiento sea el protagonista de una exposición, gracias a la colaboración entre el IVAM, la Réunion des musées nationaux francesa y el Centre Pompidou de París.

Aparte de este destacado homenaje, el listado de obras es sobresaliente, desde cuadros donde se representa la muerte de Duchamp a revisiones de La Maja desnuda sobre una bandera norteamericana o reinterpretaciones sobre la guerra de Vietnam. Las obras reflejan los grandes cambios sociales que estaban aconteciendo en el momento de su creación, además los artistas se comprometieron a demostrar que los cuadros no sólo servían para decorar apartamentos sino que podían ser eficaces, que podían tener un fin.

La exposición se podrá disfrutar en el IVAM hasta el 11 de Enero de 2009.

No hay comentarios :