13 feb 2009

Artista del mes: Alexandre Madureira

Llapis de cor

Alexandre realiza originales obras con sus lápices de colores, a las que denomina 'llapis de cor', jugando con el significado que tiene esa expresión en portugués -Lápices de color- y en catalán -Lápices del corazón-. Además su blog también lleva por título Llapis de cor.

Y, ¿quién no ha dibujado alguna vez con lápices de colores?

Dicen que la primera impresión al ver una obra es la que más cuenta y la que determina si estamos dispuestos a dedicarle tiempo o no. Yo lo primero que vi de Alexandre fue un dibujo, me encantó. Sentí la curiosidad de ver más, de descubrir quien se escondía detrás y de conocer más sobre esta producción gráfica. También dicen que cada trazo en un dibujo alberga un mensaje ¡y cuanta razón tienen! Un dibujo de Alexandre pueden parecer cuatro trazos magistralmente dispuestos y sin titubeos. Pero hay más. Nos encontramos frente a dibujos de un trazo limpio y firme, llenos de un acertado colorido y una sugerente temática.

Ahora bien, si en las obras de su Museo Imaginario Alexandre incorporaba mensajes textuales aquí rehuye de ellos (al menos hasta el momento). Sus dibujos carecen de letras, son el color y lo representado quienes lo dice todo, los que hablan y conversan con el espectador, los que otorgan contemporaneidad a los DIN A3. ¿Os los imagináis en blanco y negro?

El color es fundamental en estos dibujos, los hace atractivos y los singulariza del resto de producciones similares que pueda haber actualmente.

De sus dibujos, destacaremos la serie God save the queen, que nos remite al sueño de toda niña, coger un ranita, darle un beso y ver cómo el anfibio se convierte en un apuesto príncipe.

De animales también trata Fucking Monday morning donde fusiona dos métodos que el ser humano ha tenido para despertarse: las gallinas y los actuales despertadores que relegaron a aquellas de sus funciones.

También es interesante Anjo da Guarda, nuestro ángel de la guarda convertido en cámara de seguridad, un Big Brother en toda regla.

Por tanto podríamos calificar a estos dibujos de 'libres' y 'sin ataduras'. Son unos DIN A3, donde mujeres, ranas, gallinas, pájaros y un rico muestrario de figuras respiran tranquilamente en un papel no saturado. Los psicólogos dicen que si los dibujos están saturados revelan alguna obsesión perturbada del autor y que si muestran gran detallismo revelan la obsesión por el orden y la disciplina. Un dibujo refleja un estado de ánimo, una emoción, incluso un displacer o una fobia.

Con todo esto, Alexande, creo que estas sano, pero deberías dejar de fumar...y haberme dejado publicar la comparación picassiana...

Y a tí, lector, te hago una cuestión:
¿Cuál es la primera impresión que has tenido al ver los dibujos de Alexandre?

¡Anímate y deja tu comentario!

5 comentarios :

hector carnero dijo...

Sí; es cierto que la "pobreza" en los trazos es signo de pureza...
pero para mí; la obra de Alex es provocativa e inquietante, me gusta porque en pocos detalles nos muestra todo un mundo de efectos.

Anónimo dijo...

sus dibujos en concreto me transmite una sensación de delicadeza, provocativa también, y cierta transparentalidad que hace que el dibujo en vez de enseñar, o representar, o manifestar, o expresar etc etc sólo insinúe. además comparto su modo de trazar sobre el papel, un trazo suave :P

jesús-pau

Anónimo dijo...

Me ha fascinado el "Anjo da Guarda".
Encuentro sus dibujos muy frescos y con un toque irónico, no excento de humor.
Interesante el artista del mes.

Marvilla

Pilar dijo...

Hector, Jesus-pau y Marvilla, agradezco vuestros comentarios sobre Alexandre. Es genial leer vuestras impresiones ante dibujos y artistas desconocidos para vosotros.

Eso hace que la sección de 'Artista del mes' se refuerze más, ¡gracias y hasta otra!

Marceloneo dijo...

hola. me encantó tu blog, muy ilustrado, y sabes....yo también dibujo, de hecho trabajo en diseño grafico, y tu blog me inspira a crear uno con mis trabajos...je je je

saludos..