7 feb 2009

Una bailarina de 15 millones de euros

'La pequeña bailarina de catorce años', un icono del arte impresionista, obra de Degas, fue adquirida hace unos días en Sotheby´s Londres por 15 millones de euros en una subasta 'rápida', de apenas unos minutos y con sólo tres personas pujando por ella, siendo el comprador final un asiático coleccionista privado. Su antiguo propietario era Sir John Madejski, uno de los principales filántropos británicos quién ha participado con sus obras en distintas instituciones culturales en el Reino Unido.

Esta escultura, de más de un metro de altura, fue la única expuesta en vida de Edgar Degas y para su creación empleó un armazón de alambre para el cuerpo y cáñamo para los brazos y las manos. El francés trabajó en el modelado con cera y el apósito era de fibra de seda, tul y gasa. La peluca de la joven la adquirió en Madame Cusset, proveedora de pelo para marionetas y muñecas.

Según los estudios, la modelo de catorce años se llamaba Marie van Goethem, y era hija de un sastre belga y de una lavandera. La pequeña Marie era estudiante de ballet en la Ópera, lugar frecuentado por Degas para utilizar a las bailarinas como modelos.

No hay comentarios :