19 may 2009

¿Son los animales personas?

Hace unas semanas hablé aquí de la instalación de Peter Fischli y David Weiss, que acoge el MNCARS en el Palacio de Cristal (Madrid) hasta el 31 de agosto.

Una chica llamada Berta me indico antes de publicarlo "es muy divertida y el montaje en el Palacio de Cristal es fantástico".

Tras publicar el post, Gonzalo comento: "Desde luego el personal, debiera escandalizarse por otro tipo de historias" y Manuela dijo: "Me gustaría saber qué le ha parecido la expo a los lectores que la hayan visto. A mí me ha encantado :)"

Bien, he podido visitar la instalación de los emblemáticos Oso y Rata, que según explica el folleto actúan como proyecciones de su rol como artistas y a través de ellos ponen en práctica de modo irónico y distanciado una noción del arte como sistema alternativo de conocimiento, que establece frecuentes relaciones entre la realidad y la ficción, a la vez que muestran el estilo conversacional que rige su colaboración. Los artistas trabajan con diversas técnicas en la construcción de lo banal, los objetos y lugares comunes, así como la percepción del tiempo. Para ello se sirven del humor, el absurdo, la distancia y el ingenio como herramientas. El distanciamiento del que parten les permite mayor reflexión sobre temas triviales y aparentemente sin trascendencia, mientras que con el humor se acercan a aquellos temas de carácter más sublime. La obra habla de la transformación del lugar común, de la revisión de la realidad cotidiana y de la banalidad, para lo cual los artistas se valen de la investigación y observación del propio entorno propiciando una inversión de valores y jerarquías frente a la realidad. Si bien las obras no tienen una moraleja explícita, presentan y evidencian situaciones algunas veces a través de muchos estímulos y otras sugiriendo equívocos que propician la reflexión del espectador.

Personalmente la instalación me parece divertida, ¡el montaje muy sencillo! y creo que en el Palacio de Cristal cualquier instalación queda bien porque el lugar es precioso.

Os dejo algunas imágenes de la misma, aunque esta prohibido sacar imágenes quizás el fieltro de los peluches podría verse dañado con los flashes...

Añadir que se ha publicado un libro de la instalación, no es un catálogo, a la venta en la propia librería del MNCARS, La Central, donde se recogen diferentes textos de Jean de La Fontaine, Patrick Frey, Stefan Zweifel, Michael Oppitz, Marina Warner, Vinzenz Hedifer y Peter Weber, todos ellos referentes al tratamiento de los animales en la obra de los artistas.


6 comentarios :

marvilla dijo...

Has dado en el clavo, Pilar!!

Pilar dijo...

Gracias Marvilla!

Unknown dijo...

Genial Pilar, gracias por tener en cuenta mi comentario, creo que has descrito la exposición a la perfección, un montaje sencillo e impresionante a la vez gracias al edificio del Palacio de Cristal que es una maravilla, y la idea de los artistas es divertidísima. Ya nos informarás de las opiniones vertidas en el cuestionario, yo ya he envíado la mía. Saludosss.

Pilar dijo...

Manuela, gracias a tí por pedir la opinión del resto de lectores/visitantes. En los próximos días pondré el resultado.

Pilar

Unknown dijo...

Gracias Pilar, yo iré este fin de semana al Retiro aprovechando que en Madrid llegó el verano y veré la exposición. Después te envío un formulario :D

Pilar dijo...

Hola Edna,

Qué te ha parecido la propuesta? Estoy a la espera de tu formulario para sacar los resultados :)