27 jun 2009

El nuevo Museo de la Acrópolis

Hace una semana se abrió el esperado Museo de la Acrópolis en Atenas tras 33 años de polémicas y pleitos. Un edificio de cristal, cemento y hierro de 14.000 metros cuadrados, obra del suizo Bernard Tschumi, que alberga los tesoros del esplendoroso período ático.

Un total de tres plantas para albergar obras que antes se exponían en un pequeño museo en lo alto de la Acrópolis. En el primer piso se han colocado las cerámicas antiguas y pequeñas esculturas. Las Cariátides que sostenían el techo de la antesala del templo de Erecteión dan la bienvenida a los visitantes en el segundo piso, donde se exponen las esculturas del templo de Atenea y la entrada Propylaea a la Acrópolis. En el tercero se exhiben copias de los mármoles del Partenón.

En su apertura, el ministro de Cultura de Grecia, Antonis Samaras, manifestó su esperanza de que la apertura del museo fuera catalizadora para la devolución de las esculturas del Partenón, entre las que se encuentran los llamados 'mármoles de Elgin' -que son los ornamentos originales del Partenón-, ubicadas en el Museo Británico desde que el arqueólogo aficionado Lord Elgin las vendiera en 1817. Sin embargo la postura del Museo Británico es rotunda y afirma que Grecia no tiene un lugar apropiado donde exhibirlas, argumento que ha llegado la hora de poner en duda. No obstante, las autoridades del museo londinense tienen prohibido por ley ceder cualquier parte de su colección y aseguran que las obras están muy bien cuidadas en Londres.

Los griegos mantienen su deseo y señalan que un destino trágico ha separado a estas piezas, pero sus creadores las pensaron para que estuvieran juntas. Samaras apoyó la integridad del monumento con su declaración: "No podemos negociar sobre la propiedad de los mármoles, ni sobre nuestra dignidad (...) ni tampoco legalizar el saqueo de hace dos siglos (...) sólo podemos apoyar la integridad del monumento".

El museo recomienda una visita de al menos tres horas y ofrece hasta finales de año, entradas por sólo 1€. A partir de 2010 el precio de las entradas aumentará a 5€. Las autoridades griegas, que han invertido unos 130 millones de euros en el nuevo museo, esperan recibir dos millones de visitantes cada año.


3 comentarios :

Sarinsky dijo...

Hola!!
acabo de descubrir tu blog haciendo un poco de zapping :)
La verdad es que este tema me fascina, a ver cuando los ingleses se dignan a devolver algo que no les pertenece (o eso pienso yo).
La verdad es que tener que ir hasta Londres para poder ver los mármoles del PARTENÓN tiene delito...

Saludos!! por si te apetece te dejo el link de mi blog: www.artechachi.blogspot.com

Ana dijo...

El expolio que han hecho algunos paises con las obras de arte ha sido enorme. En su favor habrá que reconocer que una parte importante del patrimonio artístico se ha conservado gracias a ellos... pero ya es hora de devolverlo a los lugares de origen que estén dispuestos a conservarlo.
Muy atractivo tu blog. Lo enlazaré en el mío.
Saludos de Ana

Pilar dijo...

@ Sarinsky. Gracias por dejar tu opinión. ¡Nos vemos por la red!

@ Ana. Es cierto que si no llega a ser por ellos posiblemente hubiera desaparecido, pero con la apertura del nuevo Museo de la Acrópolis creo que es el momento ideal para la devolución! Me alegra te haya gustado mi blog.

Os he enlazado a ambas en la sección 'Me enlazan desde...'

Bicos desde Barcelona, Pilar.