2 jul 2009

Pixelismofotografico

Roberto Giusti (Parana, Argentina, 1962) se define como un 'imaginador visual', en concreto esta desarrollando lo que él denomina Pixelismofotografico, 'una manera de caos para una nueva creación'.


¿Qué quiere decir realmente pixelismofotografico? Estamos hablando de una (nueva) técnica desarrollada con un conjunto de programas e ideas entrelazadas para que a partir de la destrucción de una imagen (re)nazca otra. Un 'morir' para 'nacer'. Un reciclaje fotográfico, cuanto menos, peculiar.

¿Hasta que punto una imagen puede reformularse en sí misma y renacer teniendo un pasado, y una estética? ¿Puede sensibilizar más ahora que antes?


Para ello Roberto justifica muy bien el hecho de que nada es eterno, y de que la vida al fin y al cabo es algo efímero, un viaje en el que tenemos una maleta para llenar, para compartir, para expandir o para tirar por la borda. Por tanto, si antes fuimos embrión y hoy un ser entero, pensante y creativo, ¿qué seremos mañana?


¿Por qué a veces creemos que el arte es eterno y no puede transformarse? La limitación del arte es el límite que cada uno de nosotros le ponemos desde nuestros prejuicios, catalogaciones y valoraciones contemporáneas.

Por tanto, el arte puede traspasar el verbo 'crear' y acoger en sí el verbo 'transformar'. Podemos partir de una realidad, de un hecho y transformarlo. Tenemos vía libre para jugar e investigar entorno al sujeto y al objeto, sobre lo material y lo inmaterial, sobre lo que se ve y lo que queremos ver. Todo roza la ambivalencia y la visión particular, de uno mismo para el resto.

Si creamos cosas irreales, ¿acaso éstas no las hacemos desde cosas reales? Entonces , ¿por qué nos perturban, chocan y desconciertan? ¿Cuál es el motivo para llamarlas 'raras' o 'insólitas'?

Todas estas cuestiones y más evoca la obra de Roberto, un amante de la magia de la fotografía. Parece que Roberto en vez de sangre lleva líquido revelador en las venas. Pero él va más allá de todo esto, le interesa la sensibilización de la sociedad por medio de la fotografía. Parte de la Teoría del Caos, es decir, como un pequeño cambio puede cambiar drásticamente el final (ya sea en un comportamiento, en un hecho, en un sistema, y porque no, en un proceso creativo). Sin embargo conviene tener presente que en realidad el caos no existe, sólo existen diferentes niveles de orden, entrelazados y plegados sobre sí mismos. Y en el área de la creatividad, uno de los principales niveles de orden, es sin duda la perspectiva. Ésta ha sido buscada y rebuscada por multitud de artistas, no olvidemos el énfasis que se le dio a ella en la época renacentista.

Y ahora, unamos: por un lado, la creatividad basada en la transformación y por otro la Teoría del Caos aplicada al campo de la creatividad ¿Resultado?

Una particular creatividad basada en extraer orden dentro del caos mediante la generación de nuevas y coherentes formas, a su vez provenientes de ideas existentes.

Como repito constantemente por aquí, artistas y lectores, 'abramos los ojos a lo desconocido', 'juguemos al arte' y no nos encerremos en teorías, leyes, normativas, prohibiciones o decoros. Si conseguimos eso, de entrada, partimos de una actitud creativa, que favorece no sólo a la recepción del mensaje de las obras, sino también a estimular nuestra vena artística-creativa.

Cuando entienda de qué manera importa usted (y todo lo que hace) en el esquema total de las cosas, podrá apreciar el precioso talento creativo que sustenta. Roberto Giusti.


22 comentarios :

roberto dijo...

Pilar estoy realmente conmocionado por tu tratamiento critico su mi obra la cual trata humildemente de sensibilizar atravez de ellas a la mayor cantidad de ser posibles.-
Pude el arte sensibilizar atravez de sus soportes y manifestaciones, puede el ser humano ir mas alla y crear mas alla de la efimera moneda que se nos paga, dejo y lanzo estos dados para que alguien los tome y comparta con todos nosotros sus sentimientos.
Gracias
Roberto Giusti
Imaginador Visual
Argentina

Anónimo dijo...

wow! esto realmente se siente real!!

Marvilla dijo...

No hay duda que tu posición frente a la creación estimula a los artistas. A veces se siente tanta soledad e incomprensión, que nosotros y nuestra obra parecemos restos de un naufragio y además los creadores son frágiles. Si duda que este artista ha provocado en ti el click de la "pasión" y tu análisis profundo de su técnica, motivación e imagenes ayudará sin duda a la contemplación y reflexión sobre la bella obra de este artista.

Pilar dijo...

@ Roberto. Creo que la mejor recompensa para mi trabajo es que el propio artista me diga que se ha conmocionado al leerlo, eso no tiene precio. Agradezco que lances tus dados y revivas las cuestiones que planteo en el texto (que no son pocas!), a ver si alguien se anima a contestar y debatir.

@ Anónimo, gracias por tu comentario.

@ Marvilla. Yo diría lo contrario, mi estimulación para escribir llega desde los artistas :D Lo que le he dicho a Roberto, 'confia en tí para que otros puedan hacerlo' también te lo digo a tí. Me alegra te haya gustado la obra de Roberto. Es un placer poder contar con el propio artista aquí, para preguntarle todo lo que queramos.

Os invito a compartir vuestras respuestas/comentarios a todas las preguntas que lanzo en el texto.

Saludos, Pilar.

hector carnero dijo...

Roberto:
Feliz de conocer tu obra,sobretodo las dos primeras; sutil y divinamente fantasmagóricas, van más allá de la inmisericorde realidad.
Un Dado lanzado desde Marbella, y;
con la anuencia de Pilar:
¡espero seguir disfru de tu obra!

Pilar dijo...

Bueno Hector, Roberto también es argentino :) Gracias siempre por tus cultas palabras, yo no tengo problema en ir mostrando más cosas de Roberto, jeje, tus palabras son órdenes Hector ;)

hector carnero dijo...

¡WAUWWW...!

Roberto giusti dijo...

Amigos Lanzadores de Dados de Ilusiones gracias por vuestros comentarios primeramente para esta maravillosa y calida persona que es Pilar por sus manifestaciones a nuestras obras y logico a todos ustedes mis nuevos amigos virtuales y que esta virtualidad esta desapareciendo dia a dia gracias a la lluvia de sentimientos que estamos imprengnado cada pixel de la pantalla para sentirnos cada dia mas libres y humanos en este mundo que nos quieren hacer creer que no es digno ser libre y gozar esta libertad que nadie nos tiene que dar por hemos nacido libres lo unico que deben y tenemos que tratar que nos dejen gozar esa libertad que es de cada uno de nosotros desde que nacemos.
Es por ello que os invito a manifestarse de la mejor forma posible atravez de lo que hacemos nosotros desde el arte independientemente de lo que piensen de lo que hacemos tratando de ser lo mas autentico posible con nostros mismo,.
Gracias
Roberto Giusti

Pilar dijo...

@ Roberto. Ahora me conmocionas a mí con tus halagos, jejeje. Gracias por querer compartir con nosotr@s tus obras, y porque creo que lograste la sensibilización pretendida :D Por supuesto, arriba el arte auténtico y libre.

Gracías Roberto, muchas gracias de ♥

Vicente_atolon dijo...

Hola a tod@s, creo que hay veces que la obra de arte habla por sí misma y, para quienes tenemos la suerte o la desgracia de tener sensibilidad artística, estas obras brillan como lucecitas en el gris de la mediocridad. Además, si tenemos la suerte de disfrutar con un análisis critico de calidad como el que nos proporciona Pilar, podemos estar en contacto con el ARTE en su justa dimensión. Roberto tu obra, además de original, (que no es lo que más me interesa en el arte) me parece un acierto dentro de esos posibles ordenes dentro del caos que nos comentaba Pilar. Se puede descomponer la realidad y volverla a componer con los mismos elementos pero en diferente orden hasta obtener otra realidad completamente distinta, pero la diferencia entre el resultado de una obra u otra, radica en la disposición del artista a captar ese instante. Ni el de antes ni el de después, sino ese en concreto, que luego será la puerta de entrada para todo lo demás...
Saludos!!

Pilar dijo...

@ Vicente_atolon. Brillante comentario el que has dejado eh! un dado muy bien lanzado! Me alegra también compartas con el resto la satisfacción de ver las obras de Roberto y hables de puertas de entrada a sus obras.

Por otro lado, ¿análisis crítico de calidad? Jejeje, :´) gracias!

Espero volver a verte por aquí, Pilar.

Roberto giusti dijo...

Gracias Vicente eres realmente muy amable conmigo con tus comentarios estos hacen que uno se esfuerze para ofrecer dia a dia lo mejor de uno y agradescamos que existen maravillosos Seres de Luz que nos ayudan a iluminar a los de mas como este caso que nos toca como es Pilar.-
Gracias y seguimos por favor en contacto.-
Roberto Giusti
Argentina

Pilar dijo...

@ Roberto. Soy una afortunada al poder contar con vuestras opiniones!

Tremendo calificativo me das: 'Ser de Luz'!!

Gracias una vez más Roberto.

NelisArt dijo...

Extraordinary beautiful!

Pilar dijo...

@Hana. Thank u for your comment :D

Alexis Ventura dijo...

Me gusto mucho! Felicitaciones!

Pilar dijo...

@ Alexis. Gracias, próximamente podrás disfrutar aún más...aún es secreto...

Diego dijo...

Con que programa realizas esto? Puede que sea un plugin de photoshop?

Pilar dijo...

@ Diego. La lectura de la obra de Pixelis la puedes limitar a la técnica, pluginS, etc. o a dejarte llevar por lo que transmite.

http://eldadodelarte.blogspot.com/2010/04/de-lo-real-lo-fantastico.html

Gracias y saludos, Pilar.

Anónimo dijo...

Estimados, No es mi intención colocarme en la posición de crítico ni tampoco pretendo desprestigiar la obra del señor Giusti, pero desde mi humilde punto de vista y con la libertad de libre opinión quisiera decir expresar algunas palabras. Entiendo que vivimos en una época de ordenadores y programas de retoque fotógrafico, donde las viejas técnicas manuales ya casi han desaparecido, y hoy en día el arte, en cualquiera de sus expresiones, tiene una lectura subjetiva, como tal vez quiso expresar Pilar en su último comentario. Creo que no hay nada que pueda resultar inventado, los grandes maestros se han encargado de ello, incluso en esta época tecnológica, las herramientas disponibles se utilizan para imitar, transformar, o en este caso, deformar una idea o concepto. Claramente la técnica utilizada en estás "obras" es FRACTAL, entre otros plugin de photoshop. Ahora, si dejamos la "técnica" de lado, he visto otros enlaces del señor Giusti donde se dice inventor de está técnica, cual creo que se equivoca. Al colocar "fractal" en el buscador de google, he visto como primer link, algunas imágenes de una mujer, creo de nacionalidad Argentina, con los mismos resultados http://www.flickr.com/photos/melinatyuros/sets/72157623840063445/

Repito, no intento desacreditar al autor, pero me parece que tampoco él debería hacerlo con las personas encargadas de diseñar programas como este, ya que gracias a ellos puede "crar" su trabajo.

Por otro lado, y en respecto al comentario de Pilar, está bien apreciar una obra de manera subjetiva, pero evitemos la apreciación kitsch.

Saludos. Marcos Del Prado

roberto dijo...

Gracias Marcos por tus palabras he logrado lo que pretendia que es sensibilizar con mis obras yo no he inventado el fractalius, pero si la palabra Pixelismofotografico, una manera de caos para una nueva creacion, el concepto es lo importante el resto no es escencial.


Gracias y abrazo
Roberto Giusti
Imaginador Visual
Argentina
Autor del Pixelismofotografico una manera de caos para una nueva creacion

estudio contable dijo...

felicitaciones