8 dic 2009

Historia de las exposiciones I (VII)

La última sesión del curso se realizó el pasado 30 de noviembre y consistió en un diálogo entre Brian O'Doherty y el director del MACBA, Bartomeu Marí.

Brian O'Doherty es un artista conceptual (con el seudónimo de Patrick Ireland), autor del influyente libro 'Mas allá del cubo blanco: ideologías del espacio de la galería' publicado en 2000 y que reunía textos de los años 70 y que consagró la expresión 'cubo blanco' para referirse a la ideología del espacio museístico.

El título del encuentro fue Más allá de la ideología del cubo blanco.

En palabras de Simon Sheikh: "Pocos ensayos suscitaron una respuesta tan inmediata como Más allá del cubo blanco de Brian O'Doherty, publicado originalmente en tres artículos en Artforum en el año 1976, y posteriormente editado en un libro con el mismo nombre. Según el mito, los ejemplares de Artforum que contenían los textos de O'Doherty se vendieron muy rápidamente. El autor explica que numerosos artistas con quienes hablo en aquella época le dijeron que habían pensado escribir una cosa similar. No eran pocos los coetáneos que compartían la inquietud principal del ensayo: como abordar las convenciones del cubo blanco de las galerías. Naturalmente, O'Doherty escribía no solamente desde el contexto específico del postminimalismo y del arte conceptual de la década de 1970, sino también desde el punto de vista de la práctica artística. Ademas de ser un crítico destacado, realizó numerosas instalaciones, y trabajó desde 1972 con el seudónimo de Patrick Ireland (en protesta contra las acciones del ejército británico al Ulster)".

Parémonos a pensar un momento en la concepción del 'cubo blanco'. La prestación de lugares por parte de las galerías o de los museos no deja de ser eso...cubos blancos que ocupar. Podemos llegar a decir que percibimos el espacio antes de ver el arte. Hablar de galerías es hablar de cubos blancos, es el arquetipo del arte del siglo XX.

El arte esta contenido y envasado dentro de un cubo blanco.

La galería ideal elimina de la obra cualquier elemento que interfiera con el hecho de que se trata de 'arte'. La pieza se aísla de todo lo que la podría desmerecer. El espacio pasa a contener espacios internas. Blanco impoluto en las paredes, luces en el techo, luz sin sombra, blanca, limpia y artificial. Un espacio consagrado a la tecnología de la estética. Las obras se montan, se cuelgan, se dispersan para ser estudiadas individualmente.

En resumen, la idea le vino de modo natural al darse cuenta cómo creaciones pasaban a denominarse 'arte' dentro del cubo blanco de una galería. La galería era como una máquina que modificaba su interior. Aún así el espacio de una galería es el límite entre la obra y el exterior, es su guarida, un refugio donde aparecen protegidas bajo el halo del 'arte' pero que puede que sean colocadas en la acera y el camión de la basura las recoja en su recorrido nocturno.

Información adicional: Sobre "Beyond the Ideology of the White Cube " con Brian O'Doherty

Y con este post doy por terminada la sección Curso: Historia de las exposiciones, centrada en las sesiones del curso organizado por el MACBA (Barcelona) entre los meses de octubre y noviembre, espero haya sido de utilidad para tod@s.

Sesión del 19/10/09 >> reseña el 27/10/09
This Is Tomorrow Today (Whitechapel Art Gallery, Londres, 1956). Con James Lingwood (codirector de Artangel, Londres).

Sesión del 26/10/09 >> reseña el 03/11/09
Las exposiciones de Pontus Hultén, con especial atención a la exposición-escultura SHE – A Cathedral (Moderna Museet, Estocolmo, 1966) y la retrospectiva Andy Warhol (Moderna Museet, Estocolmo, 1968), con Magnus of Petersens (Moderna Museet, Estocolmo).

Sesión del 02/11/09 >> reseña el 10/11/09
Arte Povera e IM Spazio (Galleria La Bertesca, Génova, 1967) y Ambiente Arte (Bienal de Venecia, 1976). Con Germano Celant (Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York), comisario de las dos exposiciones.

Sesión del 09/11/09 >> reseña el 17/11/09
Experiencias '68 (Instituto Di Tella, Buenos Aires, 1968) y Primera bienal de arte de vanguardia - Tucumán arde (Rosario, 1968). Con Ana Longoni (Universidad de Buenos Aires) e Inés Katzenstein.

Sesión del 16/11/09 >> reseña el 24/11/09
When Attitudes Become Form (Kunsthalle, Berna y Londres, 1969). Yves Aupetitallot (Magasin-Centre National d'Art Contemporain, Grenoble).

Sesión del 23/11/09 >> reseña el 01/12/09
Encuentros de Pamplona (1972). José Díaz Cuyás (Universidad de La Laguna, Tenerife).

Sesión del 30/11/09 >> reseña el 08/12/09
Más allá de la ideología del cubo blanco. Brian O'Doherty en conversación con Bartomeu Marí.

2 comentarios :

marvilla dijo...

Me han parecido todos muy interesantes. Gracias por tu iniciativa.

Pilar dijo...

@ marvilla. Pues ¡Gracias! :D