23 feb 2010

La (polémica) exposición del Cristo gay

El fotógrafo Fernando Bayona tiene una serie de fotografías titulada Circus Christi donde muestra trece episodios de la vida de Cristo bajo una óptica diferente, contemporánea, particular, fotográfica y reivindicativa.

Muestra una visión reactualizada de la vida de Jesús, filtrado a través de la sociedad actual, en la que los personajes viven una vida paralela a la narrada en los textos bíblicos. ¿Cómo sería la vida de Cristo si viviera en la actualidad?

Fernando plantea una reversión de la historia, con un toque kitsch e irónico, poniendo en tela de juicio lo que de ella conocemos. Porque puede que la historia no fuera cómo nos la han contado...

Su interpretación resumida muestra a la Virgen como prostituta de carretera, a San José como un camello con un hijo que se inicia en el sexo con María Magdalena para finalmente descubrir que es gay.

Cartel

Anunciación

Esta serie fotográfica fue realizada durante su estancia en Milán, mientras disfrutaba de las becas 'Manuel Rivera' de la Diputación de Granada, el Premio en “Formación Artística” de la Junta de Andalucía y la otorgada por la agencia fotográfica italiana Contrasto. La serie obtuvo un premio en un certamen dedicado al arte joven por el Ayuntamiento de Granada y la Universidad de Granada le otorgó un accésit, además la fundación Emasagra incorporó varias fotografías de esa serie a su fondo artístico. Esta serie se expuso además de en ARCO y en Madrid Photo, en el Centro Cultural Gran Capitán y en el Hospital Real en Granada.

Por tanto, las obras han sido premiadas y expuestas. Nadie ha dudado de su calidad artística.

¿Entonces?

Bien, Fernando recibió hace un tiempo una petición por parte de la Universidad de Granada para exponer esa serie en una de sus salas. Fernando aceptó la petición y el día de la inauguración hubo gran expectación para ver la serie completa y se registraron mas de 250 visitas, no 38 como indicó la Universidad.

¿Qué paso después?

La exposición se clausuró a los cinco días de su apertura porque hubo personas que se sintieron ofendidas. ¿Ofendidas por una exposición de fotografía? Parece ser que no, la ofensa era por re-interpretar la vida de Jesús. Vaya... ¿ahora el arte no puede interpretar? ¿o lo que no se puede interpretar es la vida de Jesús? ¿qué pasa? ¿por qué?

Nacimiento

Presentación en el templo

Jesús y María Magdalena

Es paradójico, que unas imágenes premiadas y ya vistas en la ciudad, ahora resulten 'ofensivas'. Y más aún que los 'ofendidos' aparte de boicotear la exposición y protestar para su cierre hayan amenazado de muerte a Fernando.

Pero sobre todo, deja mucho que desear la actitud de la Universidad, interesada en un principio ante la obra de Fernando, luego no es capaz de defenderla al recibir críticas por parte de algunos visitantes y plataformas. Llegando a clausurar la muestra alegando que le resultada imposible poder garantizar la seguridad de la misma y lamentaba haber herido los sentimientos y las convicciones de un elevado número de personas. Pero..¿quien programa ahí las exposiciones? ¿no se dio cuenta en un primer momento que podía 'herir sensibilidades'? ¿no es capaz de defender una muestra que ella misma 'solicitó'? Es decir, tira la piedra y esconde la mano, llama pero luego no es capaz de defender lo que expone.

Bautismo

Jesús predicando

Última Cena

Bien...las fotos.

Un total de 14 fotografías de gran formato y calidad. Fernando realiza fotografías que por sí solas tienen una fuerza increíble pero que unidas en forma de serie son extraordinarias. En ellas mezcla lo banal, lo cursi, lo kitsch, con lo irónico y lo sexual para conformar escenas barroco-contemporáneas. Escenas complejas, posados perfectamente capturados y calculados, vínculos forjados a la perfección entre personajes y escenarios, hacen de estas obras, fotografías de gran calidad artística.

La serie comienza con el cartel -a modo de concierto- de Corpus Christi, que puede leerse como la difusión de las palabras de Jesús a través de un grupo de rock que, por supuesto, lidera. El nombre del grupo da título a la serie y anuncia lo que será a modo de plasmación profética: la predicación del mensaje de Jesús. La primera escena interpretada es la Anunciación, donde un hombre se acerca a una mujer en ropa interior -la Virgen- y le introduce un billete en las bragas, mientras una niña vestida de Hada Madrina a modo de arcángel Gabriel contempla la escena. La siguiente escena es el Nacimiento, un parto en una desordenada habitación como el Portal de Belén. A continuación la Presentación en el Templo, en el centro de la escena aparece la madre con el niño en los brazos rodeada de las chicas de un burdel. Posteriormente reinterpreta a Jesús y María Magdalena manteniendo relaciones sexuales en una surreal habitación con microondas coronado por una gallina disecada y nevera con Coca-Cola. El posterior Bautismo es representado por dos hombres con camisetas quemadas. La predicación de Jesús en el templo es mostrada musicalmente por una banda de hombres descamisados y con un cantante en pleno trance. En la Última Cena una mujer aparece tumbada en la mesa en un ambiente abandonado. El Beso de Judas es plasmado en un túnel marginal para desembocar en una contemporánea crucifixión, con un cuerpo en el suelo iluminado por los focos de un coche. La posterior Piedad remarca la mirada materna a lo alto en un espacio ya pasado. La siguiente escena, con Jesús muerto, recuerda claramente a la composición de Mantegna, en el quirófano de un hospital con la llaga iluminada. La Resurrección es magistral. Es una fotografía maravillosa y doble. Por un lado, vemos a un Jesús tumbado en una cama en un hospital atendido por dos enfermeras mientras su alma se esta alzando transparente. Esta Resurrección provoca la Duda de Santo Tomás que introduce los dedos en la herida para asegurarse del milagro.

Beso de Judas

Crucifixión

Piedad

Muchos se han atrevido a opinar (incluso Elvira Lindo), a llamarla 'escandalosa e irrespetuosa', a decir que su trabajo no puede ser considerado 'arte', ¿quien dictamina qué es y qué no es arte? Esas personas, no prejuzgan la técnica -quiero pensar que a estas alturas no se cuestiona que la fotografía sea arte- sino el tema de la pasión de Cristo. Es decir, la(s) plataforma(s) que se han alzado en contra de la muestra son suficientemente 'importantes' para juzgar qué es arte. Si eso es así, yo me retiro...

A parte de todas estas opiniones, lamentablemente, ha influido en su próxima exposición: una retrospectiva de sus trabajos en los tres últimos años en el Centro Damián Bayón de Granada el próximo mes, donde no podrá exponer la serie 'Corpus Christi', de manera que tiene que realizar toda una serie fotográfica nueva en sólo tres semanas para ocupar el espacio cedido por el centro. Otros igual... pactan o 'contratan' exponer unas obras y ahora se echan para atrás, para evitar que pase lo mismo que en la Universidad.

¿Porqué ha de silenciarse la historia bíblica? ¿Acaso no se (re)interpretan otras múltiples historias? ¿Entonces porque cerramos la exposición de Fernando y no hacemos lo mismo con la Iglesia? ¿Porqué uno sí y otro no? Si una persona no comparte el mensaje de la Iglesia ¿va a la Iglesia? ¿hace que las cierren? Si una persona no comparte el mensaje de la exposición, debería simplemente, no ir.

Jesús yacente

Resurrección

Duda de Tomás

En 2007 también hubo escándalo con una publicación de un libro de fotografías firmadas por JAM Montoya.

Fotografía digital en papel fotográfico.
Tirada: 5 ejemplares + 2 c.a.
2009.

10 comentarios :

Raúl Valero dijo...

Recordáis el caso de León Ferrari en el CC Recoleta de Buenos Aires, supongo. Deberíamos impedir que este tipo de censura se volviera allegar a cabo.. Pero creo que en este país demasiados prefieren seguir sentados en sus sofás.
Bien por tu post. Y bien por Fernando

Anónimo dijo...

A menudo, por nuestras venas asoma la sangre más agria, caduca y rancia posible. Después de leer tu post y la noticia en elpais.com he quedado perplejo. La serie me parece estupenda en lo formal y, como mínimo, en lo condeptual invita a la relfexión, a pensar por uno mismo, a dudar.... y éstos deben ser algunos de los máximos propósitos que debe llevar implicito qualquier cosa que pretenda llamarse arte. Sin embargo, en un pais donde predomina lo cutre no es de extrañar ese tipo de reaciones en nombre de Dios. Mal andamos. Jesús V.

marvilla dijo...

La serie de fotografías son fantásticas en lo formal y lo plástico. Es lamentable que den marcha atrás a una exposición por ellos mismos proyectada, pero como se dice: con la iglesia hemos topado. Y aquí y allá estos señores tienen mucho poder. Y luego hablan de los integristas islámicos como los únicos fanáticos, cuando esta de sobra demostrado que la iglesia católica es de un arcaismo que tira para atrás, tanto que ni las voces críticas, que las hay, dentro de la iglesia pueden hacer cambiar un mensaje que no se ajusta a los tiempos. Tienes razón, porque no se puede reinterpretar la vida de cristo?. Esta ahí y cada cual puede darle el enfoque que desee libremente o es quizá que estos señores de la iglesia tienen el derecho a reprimir la libertad de expresión. Ya han puesto el grito en el cielo por libros y películas que buscan otros caminos de explicación de la vida de Cristo, demostrando que siguen anclados en un pasado que atufa a moho y se regocijan entre boatos y tesoros que podrían solucionar el hambre del mundo. Sigue vigente iglesia opio de los pueblos. Lo siento por el artista y por la patética imagen dada por la universidad de Granada.

Pilar dijo...

@ Raúl Valero. Gracias por tu comentario y apoyo a Fernando. A ver si cambian las cosas...

@ Jesús V. Será cuestión de renovar las venas...Cierto, que lograr la reflexión en el espectador esta implicito en el arte. :)

@ Marvilla. Me alegra te guste la serie y efectivamente, con la iglesia hemos topado una vez mas.

Pilar.

Marcelo dijo...

A mi punto de vista, como teologo laico, y mirando las fotos que pones en tu blog, solo muestran una visión artistica, que puede o no puede ser aceptada, puede ser debatida, pero no condenada, y si a alguien le disgusta, pues simplemente no las ve, ahora sobre el tema de la homosexualidad la JERARQUIA ECLECIAL, juega un doble discurso, condena lo que se ve, lo que esta afuera, pero secretamente dentro de esa JERARQUIA muchos la practican....yo como teologo, no me pasaria una tarde viendo las fotos, pero no por eso las condeno, como dije al final es una visión del artitsa.....buen tema para devatir

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

Lo que acontece en el mundo del arte es muy parecido a lo que ocurre en otros contextos. El artista no cuenta, no existe...... es un esclavo del mercado, de la masa que berrea, de las mafias....
El pintor y el escritor son sirvientes del mercado, no del pensamiento, no de la creatividad. Es un esclavo del editor, el cual es también un esclavo de la rentabilidad asegurada. No hay riesgo, no hay sensibilidad. Ni tan sólo hay consideración hacia el público, al cual se considera plano.
Salvo excepciones en que la venta está asegurada, el arte, las editoriales y los contratos basura que acontecen en el mundo laboral general, se asemejan cada vez más.
El trabajador, el artista y el público se han convertido en meras mercancías: funcionarios al servicio de mediocres.

Pilar dijo...

@ Marcelo. Exacto, es arte (que puede o no ser considerado como tal por algunos) pero de ahí a que la opinión de unos cuantos adquiera el peso de clausurarse...uff...como bien remarcas, simplemente que no vayan y ya. Esta tarde he visto en un museo un vídeo de un artista tirando patatas contra un gong y he dicho ¿y esto es arte? prefiero las obras de Fernando, le dan mil vueltas!

@ Jesús Gabriel. El artista aún desgraciadamente tener que depender del mercado ha de saber mantener clara su postura, sus ideas, su artisticidad, si no es así ¿qué le queda? tenemos que perseguir esas esencias y valores añadidos dentro de la mediocridad, no te parece?

Pilar.

Unknown dijo...

No sé si estabas enterada, sino es así, creo que te gustará saberlo: http://www.elpais.com.uy/091121/ultmo-455688/ultimo-momento/el-papa-se-reune-con-250-artistas-en-capilla-sixtina

Si ya lo habías leído, tómalo como mi pequeña aportación al debate.

Un saludo.

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

lo importante es el acto artístico, no su mercantilización. Lo tenemos que tener claro. Todo es cuestión de prioridades.

Pilar dijo...

@ Pablo JGDD. No conocía la noticia, investigaré este fin de semana, gracias!

@ Jesús Gabriel. Ya sabes que para mí lo más importante es el acto artístico, pero desgraciadamente muchas veces para que ese acto sea posible se tiene que tener en cuenta la gestión y el mercado :(

Pilar.