13 may 2010

Arctic Hysteria en el DA2

Arctic Hysteria es una de las muestras que el DA2 (Salamanca) acoge hasta finales de junio.

Una exposición intergeneracional y multidisciplinar que reune los trabajos de 18 artistas que investigan sobre los límites entre las utopías colectivas y las heterotopías privadas utilizando como telón de fondo: Filandia, que se nos muestra como un reducto del idilio.

Una exposición centrada en los estereotipos que han dotado de significado cultural al país.

Desde recuerdos post-románticos a visiones retro-futuristas del paisaje y el espacio doméstico, mezcladas son sueños y reflexiones sobre el fracaso del idilio entre la tecnología y la naturaleza.

Y es que la Histeria Ártica ha sido definida como un estado de ánimo neurótico e irracional que dominaba a los finlandeses. Una histeria que afectaba a sus habitantes desde mediados del invierno en largas semanas de oscuridad y privación sensorial. Una histeria que surge de la periférica situación del país, su clima y sus condiciones de vida. Como consecuencia de ello, ataques histéricos convulsivos, locura repentina y diversos tipos de comportamiento extremo. Incluso Marko Tapio llegó a señalar que el pueblo finlandés debía ser comprendido a la luz de la influencia que sobre ellos tiene la 'histeria ártica'.


Sea cierto o no, los artistas adoptan métodos de trabajo que recuerdan a estados de trance curativos y apelan a una mejora y recuperación general.

Los temas tratados en la muestra son:
-Naturaleza. Un cliché repetido con frecuencia para referirse al arte finlandés.
-Hän, en vez de Él o Ella. La tercera persona del singular es la misma para ambos sexos.
-¿El futuro pasado? El progreso tecnólogico que conduciría a la humanidad a un futuro de posibilidades infinitas.
-Midiendo la temperatura global. Necesidad de reducir la contaminación a favor de la naturaleza.

Me ha encantado esta de Pekka Jylhä:

Folleto de la exposición

4 comentarios :

Mónica Ezquerra Gutiérrez dijo...

me gusta compartir.. y estas son mis pulsiones con la Histeria Artica. Pekka es absolutamente DESCOMUNAL....me gusta su lirismo
http://historiasdeunkimono.blogspot.com/2010/04/artyc-hysteria.html

Pilar dijo...

@ kimono. Gracias por compartir tu vivencia de la exposición!

Miguel Ángel Pegarz dijo...

Me encantó Pekka y me encantó Ilkka Halso, esas imágenes como si la Naturaleza la hubieramos convertido en un parque tematico, en un reducto (o eso me sugiere a mí, que yo de esto ni idea)

Pilar dijo...

@ CYBRGHOST. Todos somos libres de dejar nuestra opinión, y la tuya es tan válida como la del crítico más famoso del mundo :D así que gracias por compartirla!

Un saludo, Pilar.