2 nov 2010

Historia de las exposiciones II (III)

El pasado lunes 25 de octubre la sesión fue conducida por Kasper König (Mettingen, 1943) que desde hace diez años es el director del Museo Ludwig de Colonia. Comisario desde muy temprana edad, se centró en explicar sus dos exposiciones cumbre: Westkunst y Von hier aus.


-Westkunst (Arte de occidente) (1981) en la Feria de Colonia. El título de la muestra era un juego de palabras entre 'Weltkunst' (arte del mundo) y 'Westkunst'. La exposición concentró arte occidental desde el año 1939 a 1981, mostrando la ambigüedad e incertidumbre artística que había tras la guerra, con unas vanguardias casi desaparecidas. Sin embargo si que mostró la nueva identidad alemana que se recuperó con los nuevos expresionistas, por lo que fue una muestra de arte histórico que mostró a artistas que se consagraron en los ochenta como Borofsky, Chia, Cucchi, Daniels, Paladino, Salle, Schnabel o West y que además sirvió de trampolín para una nueva generación de artistas alemanes que hasta entonces eran desconocidos fuera de Alemania.


Esta exposición se dividió en cuatro espacios cronológicamente diferenciados: el primero, Guerra Mundial y modernismo (1939-45) contó con la participación de Picasso, Kokoschka, Chagall, Dalí, Kandinsky, Beckmann, Mondrian, Duchamp, Erns, Picabia, De Chirico, etc. Una segunda sala dedicada a la abstracción como lenguaje mundial (1944-59) que acogió obras de Dubuffet, COBRA, Pollock, Newman, De Kooning, Burri o 'Van Goghs' de Bacon. El tercer ámbito abarcaba el período de 1956 a 1972 donde e expusieron obras de Rauschenberg, Yves Klein, Fluxus, Oldenburg, Warhol, LeWitt, Flavin, Beuys o Serra. Por último un ámbito dedicado a 37 artistas de la generación más joven del momento.


Westkunst contó con un enorme presupuesto que permitió a los organizadores desarrollar la arquitectura interior desde el punto de vista del espacio museológico convencional. Establecieron una arquitectura festiva, con una serie de espacios delimitados por paredes laterales combinados con grandes espacios abiertos. Westkunst redujo al mínimo toda evocación a acontecimientos externos al arte, su división cronológica incluía un período donde la historia puso a prueba con severidad al arte y a los artistas en particular. 'Ninguna obra es convocada como documentación de otra historia que no sea la del arte', remarca Jean-Marc Poinsot al hablar de Westkunst.


-Von hier aus (A partir de aquí) (1984) en la Feria de Düsseldorf se centró en el arte de la década de los ochenta. Los artistas estaban colocados por orden astronómico en el listado y en la propia exposición, la cual se podía ver desde una rampa elevada, si te gustaba pagabas la entrada, sino no. El objetivo de la muestra era presentar el panorama más amplio posible de las tendencias artísticas en Alemania y, más concretamente, en Düsseldorf y Berlín, de ahí el título, 'A partir de aquí' situó a Düsseldorf como centro artístico contemporáneo principal, por delante de Colonia donde se había organizado Westkunst, y mostrando así el prestigio de su escuela y de su maestro, Beuys. Partiendo del objetivo de mostrar todo el espectro del arte contemporáneo alemán, la exposición debía ser un 'acontecimiento' que fomentase el análisis intelectual con nuevas percepciones del arte y el retorno de nuevos estilos. Para ello se escogieron artistas de diferentes tendencias y generaciones, para mostrar así una selección lo más variada posible bajo el término de 'lo autóctono'.

En la exposición se dieron cita tres corrientes: una de carácter histórico, representada por Fluxus y los artistas extranjeros que habían trabajado en Alemania (Filliou, Brecht, Paik y Broodthaers), una segunda corriente con la nueva pintura y las inmensas obras de Kiefer, Salomé, Baselitz y Penck, y por último la corriente de los jóvenes constructores que concebían sus obras en función de los lugares, como Mucha, Shütte o Katia Hajek. La tipología de las obras fue sumamente diversificada: instalaciones, esculturas, ambientes, películas, pinturas, etc.


Se celebró en un gran espacio, un edificio industrial de más de 9.000 metros cuadrados, donde se ideó una especie de ciudad imaginaria, en la cual cada artista creaba su espacio dentro de la aldea global que conformaba la exposición.

Os recuerdo que la siguiente sesión del curso es el lunes 8 y por tanto la reseña se publicará el martes 16.

2 comentarios :

dead dijo...

Hola, estamos intentando crear una revista de difusión artística,
http://revistatrofia.blogspot.com/
La idea es que si les gusta escribir, pintar, o el cine y la fotografía, se comuniquen con nosotros al mail que sale en el blog y puedan participar, para generar conciencia artística independiente. Saludos y gracias por el espacio

Pilar dijo...

@RevistaAtrofia. Me alegro por vuestro proyecto, ojalá algún lector artista se anime a participar en vuestra publicación.

Saludos, Pilar.