4 ene 2011

Why design now?

El museo del diseño de Nueva York, Museo Cooper Hewitt, celebra su trienal de diseño hasta el 9 de enero bajo la pregunta: Why design now?

Este año en la exposición se dan cita más de 130 proyectos y se estudia la obra de los diseñadores en relación con los problemas humanos y ambientales en todos los ámbitos, desde la arquitectura y el diseño de productos hasta la moda, las artes gráficas, los nuevos medios de comunicación y el paisajismo. Además se analiza el motivo por el que la “concepción del diseño” es fundamental para resolver algunos de los problemas más urgentes de la actualidad; lo que hace que las personas creativas y las que se dedican a resolver problemas se sientan atraídas por este ámbito de vanguardia; y por qué es preciso sensibilizar a empresarios, políticos y consumidores de la importancia del diseño.

La muestra se divide en ocho capítulos:

Salud: Las gafas autograduables de Joshua Silver, director del Centre for Vision in the Developing World están pensadas para países donde es difícil acceder a los avances en el campo de la oftalmología. La adaptación se realiza introduciendo una mayor o menor cantidad de fluido entre los cristales.


Energía: Toma como ejemplo la ciudad de Masdar, el proyecto de Foster & Partners en Abu Dhabi que pretende hacer realidad el sueño de una urbe sin emisiones. Otras propuestas inciden en la promoción de las energías procedentes del sol y del oleaje marino.

Movilidad: Se centra en el futuro de los vehículos impulsados con electricidad, sólo hay que fomentarlos y abaratarlos. Lo hacen posible elementos como los puntos de carga de Coulomb Technologies. Estaciones discretas conectadas a la red general para espacios públicos o privados.

Comunidad: Planteamientos organizativos como Eco-Laboratory de Weber Thomson, que pretende llevar la idea de ciudad sostenible a cada uno de los edificios., dotandolos de zonas ajardinadas y de cultivo, lugares para la recogida y utilización del agua, instalaciones solares...

Materiales: Desde piezas de construcción como IceStone construidos con un 100% de cristal reciclados a la ropa de Martin Margiela, que introduce el uso de objetos y materiales usados en la costura.
Prosperidad: Se hace incisión en los planes de comercio justo y proyectos donde la artesanía ocupe un lugar destacado como la colección Witches' Kitchen Collection de Artecnica.

Sencillez: Simplificación de los procesos de producción, reducción de consumo y resultados espectaculares, como la butaca de Nendo.


Comunicación: Hacer accesible la información a todos los rincones del planeta, como ejemplo, el prototipo de reloj en Braille de David Chavez.


4 comentarios :

Gonzalo dijo...

Pilar...
que ilusión me ha hecho verlo aquí también!!
... porque las gafas autograduables de Joshua Silver estuvieron en "Artium"

Aprovecho para desearte lo mejor en este recien 2011.
Un saludo.

Pilar dijo...

@Gonzalo. Oh! Qué bien! Por qué motivo se expusieron en Vitoria? Por supuesto, mis mejores deseos también para 2011 en tus borrascosas cumbres :) Ya se te echaba de menos, eh! :)

Saludos, Pilar

Gonzalo dijo...

Pilar... hubo -en Artium- una Muestra de Fotografía de la India y en la antesala de la Exposición estaban estas gafas y el Proyecto
http://www.noticiasdealava.com/2009/12/02/ocio-y-cultura/cultura/gafas-de-puente-solidario

Interesante!!

(por cierto! me sigo pasando -a diario- por tu Blog, eh! aunque no deje Comentarios. Merece la pena -y mucho!-)

Más saludos para ti.

Pilar dijo...

@Gonzalo. Creo que ya sé qué exposición era :) Jeje, era broma lo de los comentarios, mil gracias por ser habitual, me hacéis compañía tod@s aunque no os vea, sé que leeís y venis :) muchas gracias!