20 jul 2011

Asociación Centro Museo de la Fotografía

Una de las mejores iniciativas que he visto en las últimas semanas es la impulsada por Jordi Guillumet, Juan Bufill, Pep Rigol, Manel Úbeda, Vicenç Boned, Sílvia Omedes y Israel Ariño. Juntos, forman la plataforma que reivindica la creación de un centro museo de la fotografía en Cataluña, la Asociación Centro Museo de la Fotografía.

Y es que la fotografía en Cataluña, es ese arte dejado casi en el abandono por parte de las administraciones. Ahora, ésta asociación reivindica su valor y busca aliados, complicidades y por supuesto, recursos, tanto públicos como privados que hagan posible la gran aspiración del sector: la creación de un centro museo de la fotografía que vele por el importante patrimonio presente en Cataluña y el destacado peso que la comunidad ha tenido en éste sector, no olvidemos que la primera fotografía en España se realizó en Barcelona.

Además la Asociación también reivindica el apoyo a los fotógrafos que en numerosas ocasiones, han pasado a la historia como 'desconocidos' para el gran público, pero cuya obra se deviene fundamental para entender, no sólo la evolución de la fotografía, sino también conocer la sociedad de las diferentes épocas en las que desarrollaron su trabajo.

Una asociación que recupera el espíritu de las famosas 'Primeras Jornadas Catalanas de Fotografía' celebradas hace más de 30 años (1980) en la Fundación Miró (Barcelona) y que esta conformada por reconocidos profesionales del sector que en los últimos meses han llevado a cabo la tarea de unir voces en un sector tan poco cohesionado como es el de la fotografía en Cataluña. Hasta ahora su tarea ha sido aglutinar y unir fuerzas en el sector para conseguir su objetivo y presentarse ante la administración como una entidad sólida y un interlocutor aglutinador.

Una causa a la que se han unido artistas, comisarios, críticos, docentes, coleccionistas, galeristas, directores de centros, fundaciones y museos, así como gestores culturales. Entre los nombres, se encuentran Tony Catany, David Balsells, Manel Esclusa, Joan Fontcuberta, Manolo Laguillo, Eugènia Balcells, Fundació Vila Casas, Fundació Foto Colectania, etc. Una lista abierta de apoyos que se presentará en septiembre.

El objetivo de creación del centro museo de la fotografía responde a la necesidad del sector tras las acciones administrativas, entre las que destacan, el caso Centelles o el fin de la Primavera Fotográfica en 2004. Reivindican un centro dedicado a administrar el patrimonio fotográfico, con áreas de investigación y formación, pero sobre todo, documentar la riqueza patrimonial dispersa.

Desde aquí todo mi apoyo a la asociación, y espero que ese centro deje de sonar a utopía y se convierta en una realidad. Aprovechando este fotográfico post, recomiendo el programa de televisión 'Fotografies', recientemente ha acabado su primera temporada, pero ya están preparando la siguiente  (soy fan de este programa!!). También recomiendo la lectura de 'Why you are the future of photography' publicado la semana pasada en el británico Guardian, a raíz de los conocidos 'Les Rencontres de Arles'.



3 comentarios :

Pep Rigol dijo...

Muchas gracias a tí, Pilar, y a todos los amigos de El Dado del Arte, por esta muestra de apoyo y difusión. Será un proyecto duro pero es necesario.
Un fuerte abrazo.
Pep Rigol.

Iraide dijo...

El Museo de Fotografía de Zarautz es un lugar imprescindible también para los amantes de ese arte.
Un lugar repleto de historia, de artilugios antiguos, de sorpresas históricas y de un prometedor futuro, esperamos.
Sería interesante que ambas iniciativas se conocieran, si es que no lo han hecho ya.
Suerte a ese nuevo proyecto!

Pilar dijo...

@Pep Rigol. Gracias a tí por tu constante apoyo al mundo fotográfico, tenemos que vernos!!!

@Iraide. Me han hablado muy bien del centro de Zarautz, espero poder visitarlo en algún momento :)
Gracias!