25 dic 2011

Clara Asanza

Trópico idiopático

Trópico idiopático es un paraíso visual, una utopía basada en el absurdo, que estudia a modo de guía médica enfermedades contemporáneas, enmarcadas en escenarios tropicales y urbanos. Pequeñas selvas de la urbe, micro espacios vegetales, que sirven como envoltorio a una catalogación de retratos y dolencias.



Dolencias de carácter idiopático (Adjetivo utilizado en medicina para clasificar enfermedades de una o más causas que son de algún modo poco conocidas, la causa puede no ser realmente aparente o caracterizada, A medida que la medicina y los avances científicos se producen en relación a una enfermedad, más causas radicales se descubren, y el porcentaje de casos designados como idiopáticos decae).



A través de estas imágenes se muestran casos de enfermedades con pasado desconocido, sin procedencia aparente, pero que afectan como cualquier otra a órganos vitales. Una muestra de desdichas, logros, enfrentamientos, asimilaciones personales, y un auto desconocimiento hacia las propias entrañas, experiencias que nacen de lo más visceral y humano de nuestro interior, y que dan lugar a fotografías perdidas en el tiempo estético y en un contexto de naturaleza buscada. 

El resultado visual se muestra a través de miradas perdidas de individuos que quedan enmarcadas a modo de camafeos circulares, que quieren encontrar un trópico utópico dentro de las esferas del globo terrestre.




Más información sobre Clara Asanza
Texto: Clara Asanza

3 comentarios :

Mariana Fossatti dijo...

Me encantaron estas obras, me identifico mucho con esta estética como de grabado de un antiguo libro de medicina.

bubbles on my planet dijo...

Te deseo un nuevo año estupendo, lleno de momentos felices y maravillosos! Feliz 2012!! Bss

Unknown dijo...

@Mariana Fossatti. La verdad es que las fotografías de Clara no dejan indiferente :)

@bubbles on my planet. Un poquito tarde, pero igualmente para tí! Que 2012 te traiga todo lo que le pidas! ;)

Saludos, Pilar