30 nov 2011

Campaña 2012 para @Doodle4Museums #d4m

Nuevamente Soledad Gómez, Montaña Hurtado, Nuria García y yo retomamos la campaña Doodle 4 Museums, con el objetivo de que Google dedique un Doodle a los museos el próximo día 18 de mayo de 2012, con motivo de su día internacional. Precisamente este año el lema escogido por el ICOM para ese día es: “Museos en un mundo cambiante, nuevos retos y nuevas aspiraciones“, ¿y que mejor que un doodle para celebrarlo? :)


El año pasado hicimos una campaña muy breve pero en apenas tres meses, se sumaron más de cien personas y más de cincuenta museos de España, América Latina y Portugal. Este año, con más tiempo, queremos que el objetivo se convierta en realidad, para ello os animamos a seguir la página creada en Facebook, el usuario de Twitter, y como gran novedad, marcar vuestro apoyo públicamente gracias a Twibbon

Más información en la web creada para la campaña.

¡Os esperamos!

 

27 nov 2011

Rafael Manzano García

Cuando te planteas empezar un proyecto, tanto por encargo como de manera personal, e incluso de ambas formas, lo más importante es el por qué lo haces, por qué diriges tu mirada hacia esta dirección tan concreta, por qué esas imágenes y no otras. 

Este es un proyecto que empezó siendo una disyuntiva en mi vida. Regresaba a mi tierra, Almería, después de haber estado viviendo fuera, con las circunstancias que eso conllevaba: amigos que ya no están, la familia y su idiosincrasia particular en donde has perdido ritmo, gente que te necesitaba desde hacía tiempo, un tiempo que tú no tenías, nuevos horizontes profesionales y personales, sueños por cumplir, otro tipo de luz (esperada)... Necesitaba, en definitiva, encontrar mi sitio. 


 

Pero eso a veces no es posible porque ese tiempo en el que has estado fuera ha hecho mella en ti, en tu interior, en tus gustos, y de pronto te ves que estás en una ciudad en la que nada es lo que recordabas, lo que necesitas en ese momento este lugar no te lo puede dar. Y eso es una situación dura, más si cabe porque tu vida se rige por "imágenes", por situaciones visuales que te aportan, que te orientan hacia esos designios que se abren ante ti, y eso no lo tienes ¿Qué hacer entonces? ¿Me marcho de nuevo? Nunca veo a mi familia, ¿me voy a despegar de ellos de nuevo cuando acabo de llegar? La luz que hay aquí es un milagro para un fotógrafo, ¿me quedo? ¿Me quedo y me reciclo?... 

Elegí quedarme aun sabiendo que no tenía sitio ni emocional ni deseado, y defraudado por no saber si es que este no era mi sitio o si yo no estaba a la altura de lo que me ofrecía, en tanto ciudad, en tanto proyecto vital.


Si elegía quedarme y reciclarme tenía que hacer algo, buscar un nexo entre lo que había delante de mí y lo que yo querría haber encontrado en esta ciudad que a todas luces no coincidía conmigo, ni social ni fotográficamente, además de una especie de rechazo que sentía cada día. ...Y lo encontré en El Mar y su Orilla... Fue en este escenario donde pude sentirme feliz, tranquilo, donde podría reflexionar acerca de la fotografía como universo vital, sobre el amor, las relaciones personales, las etapas venideras y sobre la característica aglutinadora del mar y su orilla, para convocar gentes, situaciones y momentos. 

 


 

Estuve 5 meses fotografiando todo tipo de de lugares donde apareciera el mar, visiblemente o intuido; esto es, la zona de orilla. También empecé a reflexionar sobre los límites físicos, las orillas físicas y las emocionales, y sobre esto había mucho que pensar: las dos orillas (Al Andalus), Europa y África, la profundidad y misterio del mar y la supuesta concretud y protección de la tierra firme, lo seco y lo mojado... como conceptos contrapuestos a priori, que afectan en maneras diferentes según su naturaleza, al ser humano, a su relación con todo lo que le rodea.

Establecí como parámetro fotográfico del proyecto, el "dotar" a aquellas imágenes que iban proyectándose delante de mí de esas carencias que tenía. De modo que ya no eran paisajes sin más, eran sentimientos de soledad, alegría, revelación... eran el sofá, la mesa y los libros de mi casa, eran las personas a las que echaba de menos y aquellas con las que ya nada tenía en común... eran de todo menos estampas de naturaleza. 

Pensé en cómo podría darles esa personificación, cómo hacer esa conversión fotográfica decentemente y surgió la Luz. Es sabido por muchos grandes fotógrafos que han venido a esta tierra, la calidad y singularidad de la luz que yo tenía delante de mí. Así que consecuentemente con los otros aspectos de esta serie fotográfica, volví de nuevo al límite divisorio, esta vez de la luz. ¿Cómo podría saber dónde está el límite de reflexión de la luz en un objeto cualquiera? ¿Qué significaba El límite lumínico?... Después de reflexionar acerca de esta cuestión puramente física, llegué a la conclusión de que el límite podría habitar (como todo en la vida) en ese primer momento en que la luz expone una superficie, dejando en sombras las zonas cercanas y a oscuras las más alejadas. 



A mí me interesaba sólo el primer momento en que ese reflejo lumínico podía desvelarme alguna información de la Luz. Algo de culpa tuvo el estudio y posterior tabla de exposiciones que Ansel Adams evolucionó y estableció sobre las distintas zonas en las que la luz interfiere: zona de negros, zona de grises y zona de blancos con sus derivados en negros sombreados, grises jaspeados y blancos puros. Para unir estas dos vertientes concretas (la personificación de las imágenes en situaciones personales y la reflexión acerca de la cualidad separadora y reveladora de la luz) en un todo en cada una de las fotografías, proponía la cualidad limitadora de la luz que me inspiraban mis propias carencias personales y vitales, que solaparía en dichas escenarios fotográficos, sin distinguir entre objetos, personas o animales. 

Así, 5 meses trabajando sobre este proyecto, casi vomitando las imágenes que me llamaban la atención por su capacidad para acoger esta historia personal y existencial como escenarios en los que se interpretaban los conceptos sobre los estados carentes-poseídos universales: la desesperación, la soledad, la paciencia, la alegría porque lo difícil no dure siempre, la felicidad esquiva, las coordenadas humanas, el amor..., lo que nos hace movernos a los seres humanos, al mismo tiempo regados con esa luz, en tanto límite que sugiere y contextualiza.

De ahí el título Lumina Confinis (el último límite de luz) ... 

Más información sobre Rafael Manzano García y su proyecto Lumina Confinis
Texto: Rafael Manzano García

25 nov 2011

¿Qué está pasando en Barcelona con las direcciones de las instituciones culturales?

En Barcelona estamos viviendo desde los últimos meses una renovación de cargos de dirección en museos y centros expositivos bastante importante. Desde que a comienzos del verano, Maite Ocaña directora del MNAC presentara su dimisión y estos días se hable ya de Pep Serra como su sustituto al frente de la institución. Por ende, Pep Serra abandonaría el Museo Picasso, siguiendo los mismos pasos que Maite Ocaña quien, antes de ser directora del MNAC lo fue del Picasso. 

Por ello, saldría a concurso la plaza de director del Museo Picasso, en cuánto Pep Serra se incorpore al frente del MNAC. Esperemos que el Museo Picasso, dependiente del Ayuntamiento de Barcelona, sí saque a concurso la plaza, no cómo en La Virreina cuyo nombramiento de Llucià Homs ha levantado la polémica de nuevo sobre la no-celebración de un concurso abierto, siguiendo el manual de buenas prácticas, que en según qué casos, vemos cómo es omitido...

Llucià Homs se incorporó a la plantilla del Instituto de Cultura del Ayuntamiento en junio, manteniendo la programación de La Virreina dejada por Carles Guerra, su antiguo director que pasó a formar parte del staff del MACBA como conservador jefe en sustitución de Chus Martínez que se unió al equipo curatorial de Documenta 12 en Kassel (Alemania). 

No olvidemos que Llucià era hasta su incorporación al Instituto de Cultura, el director en Barcelona de la empresa privada La Fábrica.

Pero esta sucesión de nombres y de cargos, no termina aquí, recientemente asistimos a la no-renovación de Josep Ramoneda al frente del CCCB, una destitución de lo más criticada, por lo que el CCCB ha sido y sigue siendo para Barcelona, ese centro a medio camino entre el centro de exposiciones y los centros culturales del siglo XXI que proponen exposiciones temáticas.

De todo esto y más (CoNCA, caso Moritz Küng, etc) se dió cuenta Elena Vozmediano en su artículo de ayer en El Cultural, que podéis leer aquí.

24 nov 2011

23 nov 2011

¿Cómo actúan los museos españoles en las redes sociales?

La presencia en Facebook y Twitter de 50 museos, centros o espacios españoles ha sido analizada en el nuevo estudio de dosdoce.com titulado 'Conexiones entre Museos en las Redes Sociales'.

 

Un estudio elaborado entre mayo y octubre de 2011 cuyas fases han sido:

1.     Selección de un número relevante de museos, centros de arte y espacios de producción suficiente para el estudio.
2.     Identificación de los centros.
3.     Anotación de los datos cartográficos de cada centro para posteriormente localizarlo en el mapa de España.
4.     Realización de un mapa de España con todos los centros.
5.     Identificación de las relaciones existentes entre los diferentes centros a través de las conexiones establecidas entre sus redes sociales.
6.     Visualización de las relaciones a través de gráficos vectoriales.
7.     Mostrar el tejido resultante entre redes.
8.     Análisis de los puntos de más actividad en el mapa y demostración de la centralización de los datos.
9.     Comprobación del nivel de seguidores con los que cuenta cada centro.
10.     Representación de la participación de cada centro en las redes sociales seleccionadas a través de gráficos de datos.
11.     Estudio del éxito de interacción del usuario con las redes sociales de las que forma parte y la respuesta dada por la institución.

Uno de los objetivos del estudio era evaluar el tono y enfoque de las conversaciones de estas instituciones, y descubrir si eran conversaciones o simples monólogos corporativistas. También observar de qué manera interrelacionaban entre ellos y con su público.

Os invito a conocer cómo están actuando estas instituciones en las redes sociales leyendo el documento completo en Licencia Creative Commons que se puede descargar gratuitamente aquí.

22 nov 2011

Obras cedidas y obras robadas en busca de dueño

En los últimos días han salido a la luz dos noticias bastante diferentes. Por un lado la cesión de 450 obras de arte contemporáneo por parte del galerista Yvon Lambert al estado francés y por otro lado, la exhibición en la web de la Dirección Central de la Polícia Judicial Francesa de más de 6.000 obras robadas recuperadas por la policía en las últimas décadas.


Volviendo a la donación de Lambert, las obras que el galerista francés ha donado se exhibirán en la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Aviñón (Francia) y, además, serán catalogadas y tasadas próximamente por Christie's.

Entre las 450 obras nos encontramos con nombres como Miquel Barceló, Douglas Gordon, Anselm Kiefer, Basquiat, Cy Twombly, etc. Una colección de arte contemporáneo que reúne a los artistas plásticos más importantes del siglo XX y que, ya es considerada como el donativo artístico más importante que recibe el Estado francés, tras el legado de Picasso que cedió cerca de 3.500 obras al Louvre, hasta la creación de su museo homónimo en la capital francesa.

Ahora, Lambert, el galerista francés más importante del siglo XX, que compró su primera obra con apenas 14 años y que se ha catapultado al éxito gracias a su apoyo al conceptual, al minimalismo y al 'Land Art' ha decidido a sus 65 años abandonar su profesión de marchante, cerrando en junio su galería de Nueva York y cediendo su sala parisina a Olivier Bélot.

Sin movernos de Francia, desde http://www.avisderecherches.interieur.gouv.fr/osvnaviguer.asp podemos conocer las obras recuperadas del golpe a la casa de subastas Druot, el robo más grande de piezas de arte acontecido en París, más de 6.000 obras (cuadros, muebles de época, orfebrería, esculturas, etc.).

Obras de Picasso, Renoir, Chagall, Coubert y Rembrandt figuran entre las obras que se han ido recuperando en las últimas décadas durante 147 allanamientos en contenedores del este de París, en Bagnolet. Piezas que iban a ser subastadas por Druot. Al hacer públicas las obras, la Polícia francesa busca a los dueños legítimos que deberán probar su posesión, un proceso que no será fácil.

20 nov 2011

17 nov 2011

Tras @emergent2011 ...

Hace un par de semanas tuvo lugar la IV edición de Emergent, el festival internacional de fotografía de Lleida en el Pati de la Llotja.



Tal y cómo anuncié aquí, tuve la oportunidad de estar visionando portfolis de los jóvenes fotógrafos, así como asistir a las conferencias y visitar las exposiciones que con motivo del festival tenían programadas en diversas salas de la ciudad. 


La verdad es que cada año que pasa, el festival crece y crece con más y más calidad, a pesar de todas las adversidades que pueden tener en términos económicos, demuestran que las cosas se pueden hacer bien, cercanas y de calidad. El ambiente que se respira en este festival es envidiable en otros festivales, esa posibilidad de hablar tranquilamente con los fotógrafos, de ver sus proyectos, de escuchar sus jóvenes trayectorias y motivaciones. Sin duda, ésta posibilidad de disfrutar del trabajo de la mano del propio artista es, quizás, lo que más me gusta de Emergent.

Los fotógrafos presentes en el Pati de la Llotja los podréis ir conociendo a lo largo de '40 domingos de fotografía 2011', la nueva sección del blog que comenzará el próximo 27 de noviembre. De este modo podréis, igual que el año pasado, conocer las nuevas tendencias y miradas fotográficas de los artistas más jovenes.

De las exposiciones que tenían en la ciudad, destacaría sobre todo dos. La del Museo Jaume Morera sobre Sergio Belinchón y la de Branka Nedimovic en el Archivo Histórico de la Ciudad.

Sergio Belinchón presenta en el Museo Jaume Morera, 'Western', una exposición que reúne imágenes y vídeos que, Belinchón ha realizado sobre el género cinematográfico ‘spaghetti western’, donde plasma los lugares artificiales que se han creado en Europa para aparentar el Lejano Oeste.

 


Branka Nedimovic, Premi Emergent-Fundació Sorigué 2010 presenta bajo 'The Disappeared' como durante la gran crisis serbia el temor a la muerte estuvo presente en la sociedad serbia. Ese temor hacia la desaparición de seres queridos es mostrada a través de imágenes de personas anónimas oficialmente declaradas desaparecidas, que han sido descargadas de Internet y ampliadas hasta convertirse en rostros no definidos, en puros píxeles. 


15 nov 2011

Rauf Mamedov

Rauf Mamedov (Azerbaijanian, 1956), es un fotógrafo que actualmente vive y trabaja en Moscú. Su obra está centrada en temas bíblicos que, a menudo son representados a través de personas con Síndrome de Down. 

Aparte de ser fotógrafo, también es director de cine, con The Silence of Maria, Pieta y Last Supper.











13 nov 2011