12 ene 2012

Del pensamiento a la representación...

... y del gesto al signo.

Éste es el título de la primera muestra individual que Alejandra Vicuña presenta en el Espai Antoni Miró Peris EAMP (Barcelona) (Carrer de la Nació 32 - Plaça Carme Monturiol, 10) hasta el 26 de enero.

Alejandra Vicuña (Santiago de Chile, 1981) es una artista multidisciplinar que combina su faceta como arteterapeuta y monitora de proyectos socio-artísticos con acciones artísticas, especialmente intervenciones, vídeo-arte y fotografía. Es en este último campo artístico, donde explora con mayor intensidad los problemas de la sociedad contemporánea y el redescubrimiento del ser humano.

En esta muestra se pueden ver un total de 40 fotografías de sus dos últimos proyectos performáticos realizados entre julio de 2010 y febrero de 2011.

-Del pensamiento a la representación

Este trabajo comienza con la creación de figuras representativas de esquemas y mapas mentales internos, que fueron traduciéndose a lo largo de un extenso proceso en símbolos. El origen de mi imaginario simbólico tiene que ver con un proceso introspectivo en donde voy desenmarañando características propias de mi personalidad y sus limitaciones.

Desde las más tempranas manifestaciones de expresión simbólica y escrita del ser humano, pueden vincularse el lenguaje oral y gestual, lo que lleva a imaginar que los conceptos e ideas surgen inicialmente de expresiones corporales y sensoriales. La danza y el canto por tanto acompañan a las primeras inscripciones pictóricas, dándoles un carácter mágico y ritual.
Bajo esta directriz planteo un ritual en el que se desarrolle este lenguaje simbólico con la intención de comprender, observar y sobretodo traducir el símbolo a una realidad concreta.

Para esto utilizo mi cuerpo como vehículo expresivo, y una prótesis que va desde mi cabeza hasta el suelo que proyecta mis esquemas mentales.
El ritual consiste en una danza que responde a las necesidades mentales y corporales del momento y del espacio que elijo para realizarlo.

El lugar y el momento idóneo para llevar a cabo el ritual se concretan en la Playa del Maresme en Barcelona, a las 6 am de la mañana del 27 de Julio de 2010. La playa me permite incidir sin dificultad en el terreno para la inscripción de los pictogramas, y el horario ofrece poca contaminación acústica e iluminación apropiada.






Fotografías de Mique Marchant Guardiola.






-Del gesto al signo

Bajo la directriz de la performance "del pensamiento a la representación", esta performance tiene como finalidad retratar el gesto a través del fuego, para observar mi comportamiento y movimiento en el espacio.

También intenta ser una aproximación a la creación de signos y símbolos a partir del gesto involuntario y voluntario. En contraposición con el trabajo anterior, se realiza en un espacio poco iluminado para potenciar las figuras emergentes.

La peformance se realiza en la terraza de un edificio del Barrio de Congrés En Barcelona el 24 de Agosto a las 04:00 am. 






Fotografías de Alberto Montero.

10 comentarios :

Jorge Solana dijo...

Me gusta !!!
Gracias por compartir !
Saludos !

Santiago Gómez Carreras dijo...

Muy interesante.
Lo primero que llama la atención son las fotos, una pasada.
Su discurso tiene muy buen contenido. Creo que deberíamos darle mayor importancia a la arteterapia, no está donde debía estar.
Saludos

Iraide dijo...

Las imágenes que muestra me han gustado, especialmente las de la playa y el hecho de "escribir" o dibujar con fuego. Me parece interesante el desarrollo interno y personal que da lugar a ese trabajo. Esa instrospección que se funde con una obra de arte.

Gracias!

alejandra dijo...

Muchas gracias por los comentarios, me ayudan a mirar desde nuevos prismas :) Gracias Pilar!

Unknown dijo...

@Jorge Solana. Me alegro, gracias a tí por visitarme y comentar! :)

@Santiago Gómez Carreras. Precisamente yo conozco a Alejandra porque juntas hicimos el curso de Técnico Auxiliar en Arterapia. Creo que es una rama que debería tener mucha más presencia en la sociedad.

@Iraide. Gracias por compartir tu opinión sobre la obra de Alejandra!

@Alejandra. De res! :D

¡Que tengáis un buen fin de semana!

Pilar.

Tomás Caballero dijo...

Muy interesante tu blog. Tienes mi voto en la sección. Un saludo,

http://edictica.blogspot.com/

Pilar dijo...

@EDICTICA. Muchas gracias :)

Saludos, Pilar

Gianina Montivero dijo...

Me gusta que use el cuerpo para expresarse y los rituales. Es como algo ancestral. Como Santiago creo que deberíamos darle más importancia al arte terapia porque es algo hermoso que puede servir para sensibilizarnos y abrirnos a nuevas experiencias.

marvilla dijo...

Alex es muy inspirador tu trabajo y los conceptos que expresas en estos proyectos.

Marvilla

Pilar dijo...

@Lasira. Sí, el arterapia es el gran desconocido, pero sus resultados están más que demostrados. Gracias por compartir tu opinión!

@marvilla. Gracias por tu opinión sobre el trabajo de Alejandra!

Un saludo, Pilar