10 ene 2012

Interacción de los museos en las redes sociales: prueba @elMNAC

Un día con @VeoArte acabamos hablando sobre la interacción de algunos museos en Twitter. @VeoArte acostumbra a hacer muchas preguntas, no sólo a sus followers, también a los museos para analizar el tipo de interacción de éstos y cómo cada equipamiento hace uso de las redes.

En ocasiones sucede que algunos museos utilizan Twitter como medio informativo, y su timeline es un continuo noticiario de lo que hacen. Pero ¿interacción? La verdad es que suele ser escasa.

Quisé hacer la prueba con el MNAC (Barcelona). En una de mis últimas visitas a este templo del arte catalán, me encontré con una pieza extraña, así que le hicé una foto y les pregunté por Twitter

 

Creo que Twitter no lo suelen consultar mucho, pues no obtuvé respuesta, así que decidí volver a hacerles la pregunta en Facebook, donde me indicaron que pasaban la pregunta al conservador y al cabo de unos días me explicaron el porqué de esta obra ensamblada.


Creo que es importante que los visitantes de los museos incrementen su espíritu crítico y que si tienen dudas, comentarios o cuestiones entorno a una obra o un servicio del museo lo puedan preguntar libremente a través de la red.  


6 comentarios :

Óscar Menéndez dijo...

Mi gran pregunta: con lo que interesante que es la explicación, ¿por qué no la incluyen al lado de la pieza, en vez de esperar a que alguien se interese por ello?

Anónimo dijo...

Me alegro que las nuevas tecnologías hayan llegado a los museos. Son marcas, y tiene su público. Felicidades, pilar
Saludos
Jose Antonio
http://joseantonioantequera.blogspot.com/
(Premios20Blogs)

Pilar dijo...

@Óscar Menéndez. Hombre, porque cada pieza tiene un 'algo' que la hace interesante, si ponen cartelas con explicaciones similares en cada obra... De hecho lo más curioso de todo, es que no ponía nada allí! ni siquiera qué era...

@joseantonioantequera. Bueno, han llegado muy poquito a poco, sigilosamente :)

Saludos, Pilar.

Cesar dijo...

Hice una tesis al respecto aquí en Perú, y el panorama es el mismo. Las conclusiones a las que llegué es que las redes sociales solo se estaban utilizando como un canal informativo y no de interacción por parte de los museos. Es decir, no estaban aprovechando todo el potencial que puede ofrecerle las herramientas web 2.0 por los bajos niveles de criterios de gestión que tienen los gestores de museos en el Perú. Por tanto hay mucho camino por recorrer sobre este tema en este país.

Mariana Fossatti dijo...

Cuánto más interesante una obra si podemos acceder a su historia más allá de la ficha técnica.

Por mi parte, voy a mandar mi tweet cada vez que me encuentre con ese fastidiso "sin título, técnica mixta" en la ficha de la obra.

Pilar dijo...

@Cesar. Supongo que en Perú incluso estaréis peor :( La interacción es la asignatura pendiente, y en Twitter sobre todo. ¡Gracias por tu visita desde tierras tan lejanas!

@Mariana Fossatti. ¡Genial!! :D sería estupendo que cada persona que fueramos a los museos hicieramos preguntas a éstos. Siempre te surgen dudas (al menos a mi me pasa) hay que romper esa barrera y ser capaces de enviársela al museo :) 'Sin título' ;)

Saludos, Pilar