31 ene 2012

Long, long time ago... de @fernando_bayona en @focogallery

Os dejo con mi primera colaboración con la galería virtual de fotografía FOCO Gallery. Comienzo con una reseña sobre la exposición que tienen abierta sobre Fernando Bayona hasta el 17 de febrero aquí.(Sala de Prensa)

Long, long time ago...

Long, long time ago, in a faraway land... there was a magic violin wich help the power to grant its owners every wish... 

‘Long, long time ago...’ es la serie escogida por Fernando Bayona para presentar su primera exposición en FOCO Gallery. Doce instantáneas nada espontáneas. Calculadas y milimetradas hasta la más mínima mota de polvo o viruta de madera. Así trabaja Bayona, y ese es el sello de su fotografía: la minuciosidad y el gusto por cada uno de los detalles. Nada queda al azar del disparo, todo está bajo control, tanto en la producción como en la postproducción de las imágenes.


En esta serie el leitmotiv es un violín. Un instrumento cuyas cuerdas entrelazan toda una serie de escenas de cuentos clásicos, desde Caperucita a Gepetto, visitando al Mago Merlín o cayendo con Alicia en la madriguera del conejo. Imágenes de historias paralelas reunidas para contar una historia común, la del Panete, un violín creado por Giuseppe Guameri en 1737, propiedad del banco suizo BSI. 

Pero en las fotografías de Bayona ¿qué es lo fotográfico? ¿qué es lo real y lo irreal? Estamos ante fotografías de estudio que parecen lienzos, como si Bayona pintase con su cámara un escenario de ensoñación, de mundos paralelos, convirtiendo en real algo imaginario que salió de la mente de los Hermanos Grimm, Charles Perrault, Hans Christian Andersen o Lewis Carroll entre otros. 


La varita mágica de Merlín se convierte aquí en una cámara fotográfica, gracias a la cual Bayona transforma las palabras de los cuentos en ricas escenografías y narrativas fotografías. 

Mucho, mucho tiempo atrás, en una tierra lejana... existía un violín mágico que tenía el poder de conceder a sus propietarios todos sus deseos.




3 comentarios :

Juan Navarro - jnarte.com dijo...

Pues he de darte las gracias por tu entrada, es fantástico lo que nos muestras.

Muchas gracias, un saludo

marvilla dijo...

Este tío es fantástico!!

Pilar dijo...

@Juan jnarte.com Gracias por ser tan fiel a mi blog :)

@marvilla. Tan fantástico, que hablar de su trabajo es un placer! :)

Saludos, Pilar.