23 ago 2012

Todo sobre el caso del @eccemono y las redes sociales #EcceMono

Diarios de todo el mundo se han hecho eco estos días de Cecilia Giménez, una vecina de Borja (Zaragoza, España) que con toda su buena fe, y con la excusa de que "el salitre de una pared estaba a punto de borrar" una representación del Ecce Homo en óleo del Santuario de la Misericordia de Borja decidió intervenir bajo el conocimiento del párroco.


Una intervención pictórica muy poco acertada pero cuyo resultado ha servido para alegrar la monotonía estival de los medios de comunicación.

Según los medios de comunicación, la señora tiene una vida difícil, con un hijo discapacitado de 60 años a su cargo y que con la mejor intención, entró en la iglesia y decidió reparar la obra.

¿Esto se puede hacer? Disculpad, pero los párrocos no son conscientes de que para restaurar una obra la persona tiene que saber y avalar que sabe hacerlo? (Menos mal que no lo hicieron con Las Meninas, no me quiero imaginar el resultado, pero con este caso parece que estamos dentro de la escena de Mr. Bean). Cualquier persona que tenga unos mínimos conocimientos de pintura saber que una túnica no es lo mismo que un rostro.

Vayamos al origen de la noticia, el 7 de agosto, el blog del Centro de Estudios Borjanos publico un post titulado 'Un hecho incalificable' donde mencionaba la curiosa manera de restaurar de la señora Cecilia mostrando cómo era el Ecce Homo y la valía que la obra tenía para el pueblo. 

Esta noticia es "la noticia" no sólo en diarios locales, nacionales e internacionales, con titulares como:



"Cuando vi la pintura me dió un ataque de risa", afirma la nieta del pintor Elías García (Cadena Ser)

Anciana destroza un Ecce Homo del XIX (La Crónica de México)



 

Por supuesto, la noticia ha llegado a las redes sociales, hay un grupo en Facebook titulado "Restauradores de la Iglesia de Borja" que cuenta con más de 1.000 miembros y al menos dos usuarios en Twitter referentes a esta obra: @eccemono y @EcceHomoRestaur Además también ha sido trending topic su hashtag, es decir, está siendo de lo más comentado en la red.

Ayer por la tarde estuve dialogando en Twitter con @Eccemono (¡gracias por toda vuestra atención!) para saber un poco más quién estaba detrás de dicha cuenta de Twitter. Me indicaron que se abrió la madrugada del martes, y está gestionada por un grupo de chicos de Borja que decidieron abrirla a raíz de la fama que el cuadro estaba adquiriendo en Twitter. Uno de los aspectos más interesantes de esta cuenta es el uso de la primera persona, de la obra parlante, que no deja de recordarme a @MiguelonMEH, el Homo heidelbergensis más conocido de la red. Me indican que el objetivo es pasarlo bien siempre desde el respeto, y el humor que el acontecimiento pueda conllevar. Y yo creo que podrían incrementar su actividad y seguir hablando en primera persona :-)



La otra cuenta utiliza un tono más "agresivo" a juzgar por el excesivo uso de mayúsculas (el uso de mayúsculas en Internet está considerado como un grito) y de palabras malsonantes, además se basa demasiado en la crítica hacia Cecilia. De hecho parece menos "oficial" al haber tenido que optar por un usuario más largo @EcceHomoRestaur







A partir de la intervención de Cecilia, los usuarios han seguido interviniendo el óleo, esta vez en versión digital y sin dañarlo haciendo versiones de Paquirrín, Chuck Noris o Chewbacca, de La Guerra de las Galaxia, entre otros. Y dejando ingeniosos tweets al respecto:

- Hola amigos, bienvenidos a Bricomania. Hoy vamos a ver cómo restaurar un Ecce Homo del siglo XIX.
- Fuentes fidedignas afirman que la anciana que ha destrozado el Ecce Homo fue contratada por Isabel Pantoja para recrear a su hijo Kiko Rivera.
-Hoy en 'Art Attack' aprenderemos a hacer un Ecce Homo.
-Principe de Asturias a las artes para la restauradora del Ecce homo ya.

 Kiko Rivera como Ecce Homo, via @jfabian_gomez


 La Duquesa de Alba como Ecce Homo, via @Javi__

 Mariano Rajoy como Ecce Homo, via @likordelpolo


En fin, seguramente el pueblo se convertirá en destino turístico un tiempo y pasará a la historia por este anecdótico hecho, pero conviene aprender de este acontecimiento y valorar la importante tarea que realizan los restauradores y el desastroso final que puede llegar a tener si no se realiza en manos de profesionales, así que desde aquí, muchísimo ánimo a tod@s los restauradores :-)

8 comentarios :

Anónimo dijo...

Cabe aclarar que la mujer y alguna vecina, declararon en la tele (no recuerdo el canal) que la buena mujer tenía experiencia en pintura y había vendido algún cuadro suyo. De hecho salió una señora, diciendo que en efecto tenía cuadros de la artista en su casa y no se explicaba lo que había pasado.

Por otro lado, aunque es evidente que lo ha dejado sin terminar, es difícil pensar que el camino que llevaba fuera el adecuado.

Anónimo dijo...

Me parece una intervención atrevida e intrépida...aunque involuntaria. Quizá nos pueda servir esto para hacer un catálogo de las obras que se pudren, mueren o roban en centenares de ermitas e iglesias. Quizá el patrimonio cultural no puede estar en manos de quienes se las lavan con demasiada frecuencai.

Anónimo dijo...

Yo ya tengo mi camiseta ECCEHOMO.

Mariano J. Frank dijo...

El fenómeno ha captado la atención del mundo. Nadie duda (no parecen faltar las razones para ello... ) en defenestrar a la señora, pero... ¿quién recuerda la desidia de las autoridades para con la obra, cuyas deplorables condiciones, animaron a la bienintencionada mujer a intentar tan arriesgada restauración?
http://marianojfrank.blogspot.com.ar/

Mariana dijo...

La verdad que es un fenómeno interesantísimo el que se dio en las redes sobre este asunto. Incluso diré que esta obra de la señora Cecilia debería pasar a los anales de los memes artísticos. Porque en realidad es una obra hecha por la red.

Te faltaría mencionar la campaña de recolección de firmas para dejar el Ecce Homo como está ahora. Ya tienen 13.000 adherentes: http://www.20minutos.es/noticia/1571081/0/eccehomo/firmas/mantener-como-esta/

Finalmente, yo revaloraría esto que hizo la señora dentro del ámbito del "arte otro", del mundo del arte popular, quasi anónimo, que muchas veces no carece de interés artístico, al contrario. Mira este blog al respecto, es una recopilación de obras de "arte otro" de Uruguay: http://arteotroenuruguay.blogspot.com/

Seguro que en España hay miles de ejemplos de este arte inclasificable, por fuera de toda tradición o tendencia, practicado por artistas sin formación, y que sin embargo puede llegar a tener un importante valor. ¿Será Cecilia una "otra artista"?

Santiago Gómez Carreras dijo...

Sobre este tema la polémica siempre es interesante.
Yo siento mucho el mal trago que está pasando la mujer que ha hecho la restauración. Es lo que pasa cuando no se ponen estos trabajos en manos de profesionales.
De todos modos, lo i teresante sería ver si los mismos medios que tanto alardean con este hecho, hicieran lo mismo con otros trabajos mucho más preocupantes.
Porque restauraciones o intervenciones agresivas y destructivas de nuestro arte y patrimonio, las hay y bien grandes. Y de momento no se ha visto ninguna crítica en los medios, semejante al de este caso de Borja.
Saludos, y genial como siempre, tu blog y tu trabajo.

Anónimo dijo...

Apoyo a que el Cristo de Borja lo dejen com eo está:
http://www.eccemono.es

Pilar dijo...

@Anónimo. Sí, eso dijeron luego los medios, que la mujer por lo visto ha hecho exposiciones y todo.

@Anónimo. A raíz de este caso están saliendo otras polémicas 'restauraciones' a la luz.

@Anónimo. ¡A lucir camiseta!

@Mariano J. Frank. Exacto, ese es uno de los problemas de base, la falta de interés por parte de la Iglesia por su propio patrimonio.

@Mariana. Jejeje, un gran meme! Gracias por el link, le echaré un vistazo.

@Santiago Gómez. Exacto, Borja está siendo famoso por este acontecimiento pero qué pasa por ejemplo con el estado de conservación del Museo de Bellas Artes de tu ciudad? No sale en las TVs, le dan la espalda y el valor artístico es mucho mayor que el del Ecce Homo! :(

@Anónimo. El tiempo lo dirá...

Gracias a tod@s por vuestros comentarios :-)