17 oct 2012

Y tú, ¿cómo te imaginas un museo?

Todos tenemos en mente una idea preconcebida de un museo, pero quizás es el momento de imaginar nuestro propio museo, qué nos gustaría que contuviera, y qué obras habría.

Por ejemplo, "El sueño de la razón produce monstruos" de Francisco de Goya, fusionado con... ¿Mathew Barney? Quién sabe... cada uno tiene sus propias fantasías.

Alexandre Madureira nos invita a ver su propuesta. Un conjunto de obras donde reivindica una nueva lectura del arte, una lectura donde se apropia de las imágenes de los medios de comunicación y el sello del pop art y donde nos indica que toda historia puede ser remasterizada, que es posible separar "iconos artísticos" de su contexto y relacionarlos con otros universos.

Y siempre con un sello: su fina ironía.



Su pintura irradia contemporaneidad y complejidad. Sus obras pueden llevarle hasta tres meses de trabajo, pensando las relaciones, los personajes, los colores, etc. Todos los porqués del cuadro los tiene en su mente y poco a poco los va desvelando en el lienzo. 

Sin duda es una oportunidad única de ver todo el "museo imaginario" de este portugués afincado en Barcelona, dado que es la primera vez que sale a la luz por completo. En palabras del propio artista:

"Pero también intenté elegir obras que tuvieran mucho que ver con la memoria colectiva. Quería que cualquier persona, no sólo los entendidos en arte, mirara a los cuadros y pudiera extraer una lectura de ellos."



Si quieres disfrutar de su museo, ¡estás de enhorabuena! Puedes contemplarlo en pleno centro de Barcelona, en el KKKB hasta el día 26 de octubre (en horario de 17:00 a 20:00h).

Podéis ver cómo Alexandre dejo a todo el mundo asombrado con sus obras el día de la inauguración en este vídeo:


Artículos relacionados: (artículo en iLike Magazine / artista del mes)

No hay comentarios :