23 dic 2012

Daniel Mayrit

SUBURBAN SCENES

La mayoría de los usuarios frecuentes de Internet están a día de hoy más o menos acostumbrados al software de Google Street View. Sin embargo, cuando el servicio fue lanzado allá por 2008 suscitó una polémica considerable en torno a temas sobre pri- vacidad, derecho a la intimidad o el uso del espacio público y privado. Desde entonces un creciente número de artistas han investigado esos problemas a través de diferentes técnicas pero la mayoría de ellos tienen un punto de partida común: la apropiación de las imágenes tomadas por las propias cámaras de Google. El enfoque de Daniel Mayrit es sin embargo radicalmente diferente. La serie Suburban Scenes no hace uso de nin- gún tipo de fotografías ya almacenadas en la web, sino que todas las imágenes de la serie han sido construidas por el artista en forma de tableaux cuidadosamente orquestados y fotografiados en una forma que puede resultar familiar al espectador, y que replica precisamente el peculiar efecto visual de Google Street View.

 Landscape With Bag

The Side Door

The Retail Park

Mayrit hace uso de algunos de los resortes característicos de Google, como el borrado de expresiones faciales para proteger la identidad de los fotografiados, o las aberracio- nes de lente típicas de las cámaras empleadas por Google. Uno de los elementos clave es el elevado punto de pista de las tomas, que se eleva por encima del suelo hasta una altura inesperada. En una primera instancia este ángulo puede recordar al utilizado por cámaras de seguridad y vigilancia pero en una segunda lectura también relaciona las imágenes con temas tradicionalmente pictóricos que giran en torno al uso de la pers- pectiva lineal, explorado en profundidad por los maestros del paisaje occidental como Claudio de Lorena, Poussin o Patinir.

The Doorway

 Man With Hammer

An Encounter

En un nivel adicional, todas las fotografías han sido tomadas en el barrio londinense de Tottenham, origen de las revueltas del verano de 2011. Semejante decisión responde al segundo de los objetivos de la serie, que se repite como constante en la obra de Mayrit: poner de relieve la ineficacia de la fotografía como medio a la hora de representar un tema o un sujeto dado. Suburban Scenes juega con los prejuicios hacia el mencionado barrio, los cuales son frecuentemente forjados en el imaginario colectivo a través de segundas fuentes y medios de comunicación convencionales. Las fotografías de la serie cuestionan no solamente los estereotipos presentados en dichos medios, sino también la forma en que son asumidos por el espectador, en relación con sus conocimientos sobre el tema, su propia experiencia y su contexto. De esta manera el uso del tableau pone la serie en relación con obvios referentes como Jeff Wall, pero también la enmarca en una tradición más amplia, la de Brueghel o Millet, no solamente combinando lo pic- tórico y lo prosaico en la misma composición sino dando a ambos el mismo estatus.

Man on Tea Break

 The Frontyard

Self-Portrait on a Wall


Texto: Daniel Mayrit
Más información sobre Daniel Mayrit
Sección: 26 Domingos de Fotografía SCAN

3 comentarios :

jorge de soto dijo...

Gran trabajo el de Mayrit!! En mi opinión el Street View es un generador de historias increible, además es gratis, público y todavía tiene posibilidades de desarrollo.
Dejo aquí un provocativo ejemplo de su uso: http://projectendoftheworld.blogspot.com.es
Enhorabuena por el blog, al igual que el Street View está lleno de imágenes sugerentes.

PACO HIDALGO dijo...

Desde luego es un trabajo nada despreciable, y original.
Aunque venga de muy tarde en tarde, siempre es placentero visitar tu espacio, Pilar. Aprovecho para desearte felices fiestas y un nuevo año en que no falte el arte y la creatividad. Abrazos desde ArteTorreherberos.

bubbles on my planet dijo...

Pilar, te deseo unas felices fiestas, que tengas una Navidad fantástica y que disfrutes mucho!!
Siempre es un place leerte aunque no comente a menudo ;)
Un besazo :)