12 mar 2013

Mi experiencia @arcobloggers

Han pasado ya varias semanas desde que el encuentro físico de ARCO Bloggers (de ahora en adelante Ab) tuvo lugar en el marco de la conocida feria de arte contemporáneo de Madrid. Hasta ahora, por motivos personales y profesionales no he podido sentarme, analizar lo acontecido y escribirlo.

He querido centrar el post en mi experiencia en primera persona como Ab, pero podéis ampliar la visión con la experiencia de otros bloggers como Camila y el Arte, Nicola Mariani o Underdogs, entre otros.

En primer lugar, mencionar que Ab no fueron únicamente dos días de debate en el Foro de Expertos en Arte Contemporáneo de ARCO, sino que Ab ha sido una plataforma editorial donde diversos bloggers y otros bloggers invitados a lo largo de casi 4 meses hemos ido configurando una visión sobre la situación actual del arte, desde múltiples perspectivas y enfoques.

Mi participación en la plataforma de Ab hasta ahora ha sido de 14 posts -podéis consultarlos aquí- y cabe destacar que en ningún momento la organización nos marcó la temática de los mismos, aunque sí nos aconsejaron a los primeros bloggers invitados, publicar al menos uno a la semana en la plataforma de Ab, cosa que si eres blogger no te debía costar demasiado :-) Ha habido bloggers que han sabido aprovechar al máximo la difusión e incluso han publicado 2-3 posts a la semana y otros que no.

Las expectativas con las que yo iba a Ab no eran altas, creo que este tipo de eventos hay que tomárselos siempre con humildad, y manteniendo los pies en la tierra, por mucho que sea ARCO, en cierta manera, te han invitado porque han considerado que eres un blogger profesional y puedes aportar un punto de vista novedoso en el foro, no porque seas un blog-star. Y quizás este punto ha jugado una mala pasada a algunos participantes.

Fotografía, vía @EstiPerez

Sin embargo, a pesar de que mis expectativas no iban más allá de poder participar en la mesa -y por ende contar con los beneficios vinculantes (pase a la feria, alojamiento, viaje, remuneración)- mi experiencia en Ab ha sido muy positiva por varios motivos.

1. He podido desvirtualizar a personas referentes del sector, y sobre todo conocer a otras que me han sorprendido gratamente y a las que merece la pena seguir de cerca.

2. Me han dado la oportunidad de dar a conocer "El Dado del Arte" ante un público “físico”, y formar parte del "paraguas de difusión de ARCO".

3. Gracias a haber participado en la mesa de debate, tanto la prensa, como la radio y la TV (pendiente de emisión) se han hecho eco del blog, considerando interesante la perspectiva poliédrica sobre la actualidad artística que se muestra.

Por lo tanto... ¡han superado con creces las expectativas iniciales!

Revista HSM

ABCD de ARCO

El encuentro físico de Ab se realizó los pasados 15 y 16 de febrero, a pesar de que me tocaba participar el viernes, asistí aún con más ganas el sábado para escuchar a Juan Martín Prada, Anna de Golferichs y Nicola Mariani, personas con las que aprendes y disfrutas, porque complementan tus puntos de vista y lo hacen de manera cercana y profesional. Aparte este segundo día también participaban Jason Daponte y Evan Roth que aunque son más artistas que bloggeros, presentaron magistralmente sus respectivos trabajos.


Angry Birds All Levels (Evan Roth)

En el ecuador de esta segunda sesión María Sánchez comenzó un debate con Roberta Bosco sobre si el formato de Ab estaba siendo el adecuado, principalmente en cuánto a participación. La discusión se demoró tanto que apenas quedaba tiempo para los tres ponentes finales: Valentina Tanni, Anna de Golferichs y Nicola Mariani. Yo fuí a escucharles a ellos, quería saber más de sus blogs y qué mejor manera que el propio blogger para exponerlo. No era el momento de ponerse a discutir, ese día los protagonistas eran ellos, llevaban meses trabajando en la plataforma y años trabajando en sus blogs. Esas discusiones se plantean en el tiempo de debate, no en el de las intervenciones.

Segundo día en Ab

En el viaje de vuelta a Barcelona, pude reflexionar sobre cuáles habían sido los errores cometidos en ese encuentro físico de Ab:

-Tiempo para el debate. Siempre, en cualquier debate, conferencia, etc. siempre falta tiempo para el debate. Por más que se contemple previamente el tiempo para debate, siempre falta. Pero para un debate de calidad, no hablo de convertir Ab en un Sálvame, como bien exponen desde el blog de Camila y el Arte.

-Streaming. Es cierto que se anunció que habría streaming y que hubo momentos que funciono, pero no siempre. Pero esto pasa en muchísimos eventos en los que se anuncia que habrá streaming, cuando no falla la voz, falla la imagen, estamos en 2013, pero la tecnología aún hoy nos puede jugar una mala pasada, a tod@s. Sin embargo, cabe destacar el esfuerzo por implementar streaming en un contexto como ARCO donde jamás ha habido un streaming, quizás ha sido una prueba de fuego para conseguir sacar ARCO y sus acciones fuera de los pabellones de IFEMA, así que cabe aplaudir la audacia del equipo organizador en este caso.

-Recursos Humanos. Personalmente creo que a Roberta le faltó una persona de soporte que pudiera estar más pendiente de las redes sociales, de lo que se estaba comentando en ese momento, de poder retransmitirlo y recopilar las preguntas que se emitiesen para exponerlas en el tiempo de debate a los ponentes, aunque al final el debate "en red" no fue tampoco el que se esperaba, por ello lo pongo en tercer lugar.

Ahora bien, era una primera edición, es la edición para probar las cosas y ver lo que ha funcionado y lo que no, lo que se puede mejorar y lo que se espera de un debate así. Pero por encima de todo ello se ha de valorar el llevarlo a cabo, es la primera vez que se realizaba un evento de tales características, por lo que los que fuimos invitados debemos sentirnos agradecidos por la oportunidad que ARCO nos brindó. Desde mi punto de vista, sólo recuerdo una oportunidad similar, la emprendida en 2009 desde el portal Arte10 con la sesión de Redes de Arte.

Por ello, considero bastante ridículo seguir semanas después del evento criticando que no se pudo disfrutar de un streaming, ¿por qué el ser humano tiene esa insaciable necesidad de PEDIR y PEDIR? Ante las adversidades, se ha de aprender y analizar el contexto. Es muy fácil criticar, pero convendría al menos por un segundo, ponerse en la piel del organizador y dirigir el evento, mientras presenta a los ponentes, tuiteaba, preparaba preguntas, establecía diálogo con los participantes en la mesa y estaba al tanto del público. Si alguien es capaz de hacerlo mejor, que se ponga ahora mismo, porque yo creo que todos somos humanos, y que incluso en ARCO pueden pasar estas cosas.

Aún la semana pasada he visto que Ab ha seguido generando controversia, incluso la madre de una de las ponentes invitadas, ha llegado a emitir tuits mezclando mayúsculas, y las palabras "gitanos" y "profesional". Sí, ya imagino vuestro rostro de WTF? pero creo que si nuestros padres (o al menos los míos) nos han inculcado valores como el respeto, la solidaridad, la educación, etc. por edad, hemos de enseñarles netiqueta, es decir, el comportamiento que se ha de seguir en Internet para poder establecer un diálogo con otros usuarios, por favor... inculcarlo a vuestros predecesores si aún no lo habéis hecho. En primer lugar, no se puede escribir un tuit entero en mayúsculas, ya que es sinónimo de estar gritando, y no se debe gritar ni en persona ni por Internet a otro usuario, ya que indica que una de las partes no está dispuesta a dialogar y por tanto no va a poder efectuarse la comunicación entre esas dos personas. En segundo lugar no se puede llamar “gitanos” a otros usuarios, Twitter no es un patio de vecinos y ni aunque lo fuera. Y en último lugar no se puede mezclar en ese tuit la palabra “profesional” porque cae por su propio peso. 

Pero más allá de este fallo de manual de netiqueta, que esperemos no vuelva a ocurrir, hemos de ser conscientes que esas actitudes no mejoran nada, ni los blogs de arte, ni la cultura, ni nada, lo único que hace es degradar aún más el sistema.

Hoy día, la única manera para poder valorar el trabajo de una persona es demostrándolo. La “profesionalidad” o “el ser profesional” es algo que se trabaja y que se ha de saber mantener, no es un ticket-regalo, es una afirmación del sector a un trabajo bien hecho, a una persona que respeta tanto su trabajo como el de las otras personas. Un trabajo que se realiza sin insultar, desde la creencia y la realidad de que aporta valor al resto de la sociedad, por una persona sin egos, que demuestra cada día con su trabajo constante y riguroso.

Con ese tipo de comentarios supongo que el equipo organizador formado por Roberta Bosco y Stefano Caldana deben estar deseando cerrar Ab. Y quizás poniendo muy en duda una segunda edición. Y me sabe mal, sobre todo por el sector, porque no son numerosos este tipo de encuentros y en segundo lugar, porque personalmente me gustaría poder escuchar en una segunda edición a bloggers tan punteras ahora mismo como Laura Cano o Marta Lorenzo. Dos historiadoras del arte que están demostrando profesionalidad a pesar de contar con blogs muy jóvenes, y sobre todo dejando claro que son jóvenes sobradamente preparadas y con las ideas muy claras.

Por último quiero también mencionar los post que a última hora he podido leer con las opiniones de otros asistentes al foro:

-Interesante planteamiento desde Camila y el Arte, aludiendo a la intervención de Juan Martín Prada, en relación a cómo se estudiará en un futuro la asignatura de “Fuentes para la Historia del Arte”, serán los blogs fuentes para la historia? Yo creo que afortunadamente hay ya docentes sensibles a esta nueva corriente de información, o al menos 3 profesores de diferentes universidades y centros me han indicando que se basan en muchos posts de mi blog en sus clases, esto es positivo, pero también aumenta la responsabilidad que afrontas desde tu blog hacia el mundo exterior. Otro aspecto clave que citan en este blog es el de la credibilidad, “La credibilidad se construye poco a poco y trabajando, pero las redes sociales construyen la credibilidad por numero de Followers y Me gustas. Un nuevo follower no es sinónimo a que se lean el contenido de tu blog”, es decir, un post puede generar debate 3 meses después de haberse publicado, no debemos obsesionarnos tanto con el tiempo, como bien indicó Juan Martín Prada, al fin y al cabo, el día a día nos hace postergar la lectura de mucha información, eso no significa que sea mejor o peor.

- También Nicola Mariani en su blog, publicó un post pidiendo principalmente el feedback tras su pequeña intervención, la verdad es que se merece un aplauso enorme porque tuvo que cerrar el ordenador e improvisar, aún recuerdo que en sus últimas palabras dijo que él había ido para hablar de su blog, y ya que no había podido, podíamos visitarlo en nicolamariani.es

- Desde el blog Zapatos Rosas se presentan opiniones de dos personas que asistieron como público e intervinieron en el debate del segundo día, una persona que asistió el primer día como público y una persona que no asistió. En base a preguntas y respuestas seleccionadas conforma un post que quizás, aprovechando el formato de entrevista, se podría haber complementado con entrevistas a guests bloggers, para dar una visión más amplia de Ab.

Y hasta aquí mi “experiencia @arcobloggers" en esta primera edición de 2013.

5 comentarios :

Casichi dijo...

Excelente análisis de tu experiencia en este evento.
A destacar tu comprensión con el desarrollo del mismo así como las inquietudes que muestras para aprender "siempre" de los demás.

Anónimo dijo...

Hola,

Pilar, quiero agradecerte todo lo que haces por el mundo del arte. Desde hace años navegando encontré tu blog y aqui sigo, disfrutando de todos tus artículos y de todas las enseñanzas digitales que nos aportas a veteranos como yo.

He de confesar que te vi en directo en el foro, y si ya me habías parecido brillante a través de lo que escribes, en persona me dejaste asombrado y reafirmaste que no me equivoque el dia que decidi meterte en favoritos.

Aparte de todo esto, me gustaria añadir que puedes decir ya 4 profesores, pues yo también me baso en tu blog para muchas de mis clases, es una excelente herramienta que reune muchos artistas interesantes de arte contemporáneo.

Gracias Pilar por todo lo que nos aportas, eres un referente de constancia y trabajo y estoy muy contento dehaberte podido ver en directo.

José Marcos

Camila y el Arte dijo...

Hola Pilar,

Muchas gracias por este post que intenta ordenar los múltiples factores que han dado forma a ARCOBloggers. AB se ha cerrado esta semana y como tu bien dices ciertas reacciones por parte de sus participantes tal vez hayan contribuido a que el proyecto se cerrara antes de tiempo, no lo sé. Es una lástima que a veces las redes sociales y la cercanía que proporcionan contribuyan a confundir criterios y que democracia y opinión se conviertan en prepotencia y mala educación.
AB ha supuesto una plataforma de visibilidad inesperada dentro del marco más internacional del arte en este país, ARCO. El hecho de que seamos satélites del sistema, como comentó Laura Cano en la entrevista de ABC cultural, no significa que no se puedan crear puentes entre unos y otros. Ciertas actitudes son por un lado resultado de la mala educación y por el otro de la estrechez de miras. Una de las lecciones que todos deberíamos extraer de la experiencia de AB es la de aprender a debatir con respeto y argumentos bien fundamentados.

Un saludo!

Anna (Camila y el Arte)

Anónimo dijo...

¡Pilar! Al final he conseguido leer tu post y la verdad, chapo nena! Has hecho un excelente resumen de tu experiencia, estoy orgullosa de tus triunfos, son reconocimientos a la tremenda labor que llevas adelante desde hace años, y me encanta verte como siempre, con tu humildad y tu profesionalidad, que a mucha gente estas cosas se le suben a la cabeza que no veas!! jaja :) Anda que esa madre, jolin!! Tenemos que quedar y me cuentas el resto de días que debiste estar a tope por Madrid, vale? Llamame! jejeje, un besazo enorme y enhorabuena de nuevo Pilar!!

Carla Ñ. (-:

Unknown dijo...

@Casichi. ¡Bienvenido al blog y muchas gracias por tu comentario! Yo creo que todos deberíamos ponernos en la situación del otro y mucho más antes de criticar la organización de un evento como ARCOBloggers. ¡Hasta pronto!

@Anónimo. ¡Muchísimas gracias por tu comentario! Para un blogger siempre es importante leer el feedback de sus lectores y se agradece la fidelidad que muestras hacia este espacio. Me hubiera gustado desvirtualizarte en ARCO y ponerte rostro José Marcos! Me alegra saber que también te es útil el blog para tus clases. Un saludo, Pilar.

@Camila y el Arte. Hola Anna, nada que añadir a tu comentario, es una auténtica pena cómo bien indicas que ciertas actitudes puedan haber contribuido en el cierre. No obstante, me gusta sacar la parte positiva del evento, y brillantes intervenciones como la tuya logran “minimizar” la parte negativa que pudo haber tenido AB :-)

@Anónimo. Hola Carla Ñ, gracias por pasarte por el blog y comentar! La verdad es que 4 días dieron para mucho, te llamo esta semana sin falta!

Gracias a tod@s por vuestros comentarios al post. Un saludo, Pilar.