8 dic 2013

Sexto día: Notre-Dame, Sainte-Chapelle y Panteón #6diasenParis

Sexto día en París. Final de viaje, momento para conocer la parte "monumental" de París.

El primer lugar de la ruta es la Place des Vosgues, la plaza más antigua de París, ubicada en el barrio Le Marais. Inaugurada en 1612, destaca por sus dimensiones, 140 x 140 metros y por sus zonas ajardinadas creadas en 1680.

Entre los residentes en esta plaza destacan el cardenal Richelieu y Víctor Hugo, cuya residencia ubicada en una esquina de la plaza, se puede hoy visitar.


La siguiente visita es la catedral de Notre-Dame. La entrada a la catedral es gratuita, pero la subida a las torres es de pago (entrada incluida en la París Museum Pass, mencionada en el primer post). Para acceder a ambos espacios las colas suelen ser considerables, personalmente estuve más de 45 minutos para acceder a la catedral y 90 minutos para subir a las torres.


En la plaza ubicada delante de la fachada principal, han ubicado una gran escalinata para sentarse y contemplar la fachada, sin embargo esta escalinata impide realizar fotos completas de la fachada (ver ejemplo).

 

El interior de esta catedral gótica (1163-1345), restaurada por Viollet-le-Duc y Lassus en 1846 responde al modelo de templo de planta de cruz latina, con cinco naves más capillas laterales. En su alzado, presenta tres niveles, el inferior con arcos formeros apuntados, el segundo a modo de tribuna y el superior como claristorio con dobles ventanales y vano circular superior.

 
 

La fachada se estructura en tres niveles horizontales y tres zonas verticales separadas por contrafuertes. En el primer nivel se sitúan la puerta de Santa Ana, del Juicio Final y de la Coronación de la Virgen. Encima de este nivel y a modo de separación se encuentra la famosa Galería de Reyes. En el segundo nivel horizontal destaca el rosetón central coronado por el tercer nivel donde se ubica la galería de las quimeras, nombre que recibe de las estatuas que adornan la balaustrada, obra de Viollet-le-Duc incorporadas en su restauración del siglo XIX.


Merece la pena subir a las torres de 69m de altura, no sólo para contemplar de cerca las famosas gárgolas, sino porque las vistas que se tienen de la ciudad de París son bastante interesantes. Durante la visita se accede a dos niveles, el primero situado a la altura de las techumbres del templo, y el segundo, en la parte superior de la torre sur.


Muy cerca de Notre-Dame se encuentra la Sainte-Chapelle, joya del gótico rayonnat. Esta capilla fue mandada edificar por Luis IX entre 1242 y 1248 para conservar las reliquias de la Pasión de Cristo, entre ellas la más conocida, la Corona de Espinas adquirida en 1239.


Esta capilla tiene dos pisos, sin duda el más destacado es el superior debido a sus 15 vitrales que muestran 1.113 escenas, desde el Génesis a la resurrección de Cristo. En el altar de esta capilla se situaba el relicario que contenía las 22 reliquias de la Pasión de cristo, dicho relicario fue fundido en la Revolución y las reliquias que sobrevivieron se conservan en el Tesoro de la Catedral de Notre-Dame.


Últimas horas en París, momento de visitar el Panteón la obra maestra de Soufflot, quien en 1755 recibe el encargo por parte de Luis XV de dedicar un templo a santa Genoveva que compita con San Pedro de Roma. El edificio lo termina su colaborador Rondelet en 1790, y en 1791 el monumento se transforma en Panteón nacional.


En el centro del Panteón, desde 1851 se sitúa el péndulo de Foucault que demuestra la rotación de la tierra. Por motivos de restauración en el Panteón, este verano lo habían retirado.


En el interior, en 1874 se dispusieron pinturas sobre lienzos encolados, obra de los artistas más famosos de la época. Estos lienzos muestran historias de la vida de santa Genoveva.


En la cripta reposan los restos de André Malraux, René Cassin, Émile Zola, Victor Hugo, Alejandro Dumas o Voltaire. En la salida de la cripta se encuentra el corazón del político francés Léon Gambetta.


Y hasta aquí la sección #6diasenParis donde he compartido mis seis días en la ciudad de la Luz. Espero hayáis disfrutado rememorando vuestras visitas a ella o para planificar vuestro próximo viaje a París. Si hay algo que recomendarías de la ciudad (un monumento, un museo, un café, una tienda, etc.) compártelo haciendo un comentario en este post!

Bon voyage!

03.11.2013 1. Primer día: Pompidou & Quai Branly
10.11.2013 2. Segundo día: Musée de l'Orangerie y Palais de Tokyo
17.11.2013 3. Tercer día: Museo del Louvre
24.11.2013 4. Cuarto día: Orsay y Fundación Cartier 
01.12.2013 5. Quinto día: Grand Palais y Museo Rodin
08.12.2013 6. Sexto día:  Notre-Dame, Sainte-Chapelle y Panteón



2 comentarios :

Sandra Costa dijo...

Con las ganas que tengo de visitar París, ¡sólo me faltaba aterrizar en estos posts!

Unknown dijo...

@ART AND COFFEE. ¡Espero te sean útiles y disfrutes muchísimo tu estancia en París! :-)