10 jun 2007

El arte digital español en red

NET_ESPAÑA: www.mecad.org/net_es.htm

Net_España es un proyecto dirigido por la especialista Claudia Giannetti y producido por el Mecad/Media Center de Arte y Diseño de Barcelona, con la colaboración del MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo) y el Ministerio de Cultura. A modo de plataforma y base de datos, recopila la historia del arte digital español desde la década de 1960 hasta el año 2000.

"Desde el principio el objetivo no fue escribir una historia lineal, sino ofrecer, con el lenguaje hipertextual propio de los sistemas digitales, un campo abierto de consulta", afirma Giannetti.

Net_España incluye 86 creadores y más de 160 obras comentadas, a las que se puede acceder mediante el índice alfabético de artistas o el listado de medios y tecnologías, dividido en 10 epígrafes (cine experimental, animación digital, electrografía, fotografía digital, holografía, instalación audiovisual, instalación interactiva, Internet y multimedia, mediaperformance y vídeo).

"La selección, que no pretende ser exhaustiva, se basa en la representatividad del artista y en la continuidad y persistencia de su actividad creativa", dice Giannetti.

La web se completa con un directorio, donde además de una introducción histórica, se encuentran las direcciones de asociaciones de artistas, editoras y distribuidora; centros de formación, producción y creación; espacios de exhibición y mediatecas; festivales, revistas electrónicas y espacios virtuales, relacionados con el media art en España. En una próxima etapa, se ampliará la selección a los artistas y trabajos que empiezan a tener proyección a partir de 2000.


1 comentario :

roberto dijo...

Impresionante iniciativa muy bueno el portal
Gracias
Roberto Giusti
Imaginador Visual
Argenina
http://robertogiustigiusti.blogspot.com/