9 may 2009

Séraphine

Ayer se estrenó Séraphine, una película de Martin Provost rodada entre Francia y Bélgica que narra la vida de la casi desconocida pintora francesa Séraphine de Senlis.

El director traza en el film el retrato de un ser visionario y místico, una mujer atrapada entre una realidad que le es hostil, una fe que la devora y una creación que la posee, para recordarnos que la santidad y el arte pueden llegar a las personas más humildes y simples, y que la gracia y la desgracia están, a veces, muy cerca.

Provost huye del énfasis y de las emociones fáciles. La actriz que encarna el papel de la pintora, Yolande Moreau, aporta la tragedia y la violencia, la inquietud y el desasosiego mientras pone rostro al misterio de la creación artística y, de alguna manera, nos invita a reflexionar sobre nuestra incapacidad para separar nuestra percepción del producto final de nuestra percepción de su creador.

Visto en El Periódico.


4 comentarios :

Anónimo dijo...

Como ya sabes, la vere hoy. Ya comentaré mis sensaciones. Y pa´ti "força barça"

Pilar dijo...

Gracias Anónimo, ya nos darás tu opinión de la película.

Saludos, Pilar.

Marvilla dijo...

He visto la película y sin duda esta muy bien contada por Martin Provost y con una actriz totalmente adecuada y en estado de gracia para este rol. Séraphine vivió en una época muy difícil y tenía todas los hados en contra: pobre, inculta, poco agraciada y mujer, realmente un panorama muy desolador para aspirar al éxito en aquella época, a pesar de ser descubierta por Wilhelm Udhe, artífice de Picasso y Rousseau, mas esta fregasuelos "tenía oro en sus manos" y un ansia ancestral de volcar su amor por la naturaleza. Y así lo hizo creando unas personales pinturas vegetales llenas de fuerza y vitalidad. Vale la pena asistir al film y dejarse seducir por la belleza de la historia e imagenes muy a lo "Monet" en ciertas escenas.

Pilar dijo...

Bueno Marvilla, te agradezco de corazón que hayas querido compartir tu vivencia con nosotros. Ojala alguien más que la haya visto se anime a comentar su impresión.

Pilar.