11 abr 2008

Keith Haring en Terrassa

Por primera vez en Cataluña se presenta la obra gráfica de Keith Haring. El centro elegido para acoger la muestra hasta el 18 de mayo es el Centro Cultural Caixa Terrassa.

La retrospectiva presenta su obra gráfica completa sobre papel –a excepción de su serie Apocalipsis que está en restauración- un total de 215 trabajos que permiten al visitante hacer un recorrido por el universo iconográfico que Haring creó. Sus obras, de apariencia infantil y colorista, muestran temas tan polémicos como el amor, la enfermedad, la muerte, el sexo, la religión y la violencia mediante un particular lenguaje de símbolos donde conviven niños, perros, ángeles, serpientes, figuras de cómic, ovnis y televisores entre otras sorprendentes figuras creadas por el artista para referirse al mundo que le envolvía. Todo ello lo acabó convirtiendo en el pintor americano más importante de la cultura del graffiti de los años 80, y sus pinturas tuvieron una enorme trascendencia en las inquietudes sociales de la época

Como particularidad, la exposición muestra un vídeo inédito de dos horas de duración donde aparece el artista pintando un mural antisida en la plaza de Salvador Seguí, en el barrio barcelonés de El Raval, en 1989. El artista estuvo cinco horas manejando a gran velocidad rotuladores de color rojo. El resultado fue un grafito de 30 metros de largo con el mensaje Todos juntos podemos parar el sida. Con el tiempo, el mural se llenó de pintadas, se degradó y al final se derribó el muro al urbanizarse la plaza. El MACBA realizó un calco y una copia, que se retiró hace unos años al instalarse en su lugar un mural de Eduardo Chillida. .

En palabras del historiador, Daniel Giralt-Miracle, Haringtransformó en iconos las preocupaciones del siglo XX. Destiló en su obra toda la cultura underground americana’.


4 comentarios :

Anónimo dijo...

Gracias por esta información Pilar ya que aún no me había enterado de esta exposición del malogrado Haring. Acudiré sin falta. Siempre me pregunto, en el caso de estos artistas que mueren tan jovenes y llenos de ideas, cual sería su evolución futura. Sin duda un enigma sin resolver....
Marvilla.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho la frase del mes que has elegido¡

Marvilla.

Anónimo dijo...

Si, un gran artista que por suerte he podido conocer más aquí ;)

Jesús-Pau

Pilar dijo...

Ya esta disponible la galería de fotos de la exposición de Haring en Terrassa. Personalmente me pareció increíble, y eso que es la tercera que veo de Haring...lástima que aún no estuviera restaurada la serie Apocalipsis, para ver que restauraron más que nada...jeje.

Saludos.